Registró Michoacán 1,456 denuncias por violencia familiar en 2024
MORELIA, Mich., 17 de enero de 2025.- El año pasado cerró Michoacán con mil 456 denuncias por violencia familiar. Por número de querellas, Morelia encabezó el top de los municipios con más denuncias, pero fue Numarán el municipio donde es más probable que suceda.
Así lo expresan las cifras de las carpetas de investigación abiertas por la Fiscalía General del Estado, del periodo enero-diciembre.
De acuerdo a estas cifras, en Numarán la tasa de delitos de violencia familiar fue de 89.20 por cada 100 mil habitantes, es decir, la frecuencia rebasó con 34.29 puntos a Morelia, el municipio más habitado de toda la entidad.
También se encuentran en la lista de los cinco municipios con mayor frecuencia La Piedad, Jiquilpan, Lagunillas y Tarímbaro, todos con menos de un cuarto de millón de habitantes.
A diferencias de otras manifestaciones de la violencia, la familiar, así catalogada en el Código Penal local y federal, involucra diversas formas de agresiones, no es una en particular, por ejemplo, pueden ser lesiones, cuando hay golpes, pero pueden ser tan distintas como violación, abuso sexual, psicológica, económica, patrimonial o vicaria. Y puede ser en contra de la madre, padre o hijos, aunque la mayoría de las víctimas siguen siendo mujeres y menores de edad.
En el caso de los menores, refiere Unicef, sufren miedo y terror ante un golpe, después el dolor es emocional y pueden llegar a desarrollar personalidades muy extremas, o muy sumisas o muy violentas, como mecanismo de defensa y para superar los episodios de agresión.
Pese a las diferentes formas en que puede manifestarse y sus efectos en los agredidos, el legislador no ha cambiado este artículo.