Reforma judicial, un retroceso al siglo 19: juez Rodríguez Garza
MORELIA, Mich., 28 de agosto de 2024.- Luis Alberto Rodríguez Garza, juez de distrito en materia laboral, expresó su rechazo a la reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a la que calificó como un “retroceso al siglo 19”.
En entrevista con Quadratín, durante una mesa de protesta informativa en las inmediaciones de la Plaza de Armas, Rodríguez Garza detalló las graves repercusiones que, a su juicio, tendrá esta reforma para el sistema judicial en México.
El juez Rodríguez Garza destacó que la reforma causará una reducción significativa en la cantidad de jueces, lo que impactará negativamente en la calidad de la justicia.
“La Reforma afectará la calidad del servicio de justicia porque se despedirá a la mitad de los jueces en 2025 y la otra mitad en 2027. La boleta que se utilizará es una locura. Tendrán que escribir el nombre del juez o del magistrado", comentó.
Subrayó que la reforma llevará a una notable disminución en el número de jueces profesionales, lo que impactará negativamente el tiempo y la calidad de las resoluciones judiciales.
Rodríguez Garza criticó la reforma al considerarla como “una reforma obsoleta, soluciones del siglo 19 para problemas del siglo 21. Antes, los jueces eran electos por voto de trabajadores, patrones y gobierno.
Ellos tardaban de cuatro a seis años en resolver, mientras que nosotros, los profesionales, tardamos de tres a cuatro años. Sus laudos eran breves y carecían de argumentación, mientras que nosotros sabemos argumentar y explicar a la gente por qué gana o pierde", dijo.
El juez también abordó el impacto en el empleo, de lo que advirtió que la reforma no sólo afectará a los jueces, sino también a los empleados de confianza.
"Si a mí me despiden, se va también el personal de apoyo como ingenieros y choferes. La reforma pondrá en riesgo a muchos trabajadores del Poder Judicial”, expresó.
Rodríguez Garza cuestionó que las fiscalías federal y estatales hayan sido excluidas de la reforma judicial, pese a que forman parte fundamental del sistema de justicia en México, y cuya impericia, acciones u omisiones deliberadas en la integración de expedientes, carentes de pruebas, orillan a los jueces a ponderar criterios garantistas.
"La reforma no toca a las fiscalías, que son el primer contacto con la justicia y en su mayoría son corruptas. Es lamentable porque el principal problema de México es la inseguridad, y esta reforma no aborda los problemas de las fiscalías y la policía”, dijo Rodríguez Garza.
En su opinión, "si la corrupción se acabara por voto, México sería como Finlandia, pero tenemos elecciones desde hace años y eso nunca ha terminado con la corrupción", subrayó al insistir en su rechazo a que los jueces sean electos por voto popular, en desmedro de la carrera judicial y de la independencia en la impartición de justicia.
El juez también advirtió sobre posibles repercusiones económicas, al señalar que “los expertos dicen que esto puede desencadenar una crisis, porque los socios comerciales, Canadá y Estados Unidos podrían no confiar en invertir en México. Esto podría llevar a sanciones económicas por incumplimiento de compromisos.
Rodríguez Garza hizo un llamado a los legisladores para que reconsideren y mejoren la reforma: “La reforma puede mejorarse. Se puede lograr una reforma judicial adecuada que beneficie a los ciudadanos y brinde confianza a los empresarios y al pueblo”.
Concluyó su intervención con que esta reforma judicial, en los términos planteados, es un atentado a la estabilidad del Poder Judicial, pues refirió que jamás un presidente o el Senado habían cesado a todos los jueces. Esto es un hecho sin precedentes, ni siquiera Hugo Chávez lo hizo”.
En esta mesa de protesta informativa se proporcionó orientación jurídica gratuita a la ciudadanía y resaltar las implicaciones de la reforma judicial para el sistema legal en México.
Varias personas se acercaban curiosas a escuchar las explicaciones del juez, quien de manera didáctica y sencilla respondía inquietudes, y ante comentarios ciudadanos, en respaldo o en crítica, sin tecnicismos, exponía las implicaciones de esta reforma sin precedentes.