Rechaza juez reconocer homicidio de Frida como feminicidio
MORELIA, Mich., 4 de diciembre de 2022.- Después de seis horas de debate en audiencia oral, la familia de Frida Santamaría García no aceptó el acuerdo reparatorio del daño ofrecido por el imputado y llevará a segunda instancia la reclasificación del delito de feminicidio.
Martha Santamaria, tía de Frida, comentó que no lograron convencer al juez Mario Sotelo de que se volviera a reconocer el delito de feminicidio en lugar de homicidio culposo, por lo que en las próximas horas se presentará la controversia ante la segunda instancia.
El ofrecimiento por parte de la defensa del imputado fue por un millón 300 mil pesos por concepto de reparación del daño, así como tres años en prisión, empero, la familia no aceptó.
Notoriamente agraviada, la víctima indirecta de Frida Santamaría, manifestó que, como parte afectada, se sienten “utilizados por la Fiscalía General de Michoacán, que en todo momento estuvo de parte del imputado y también el juez”.
Los nuevos medios de prueba de la defensa del procesado es que Frida fue quien llevó a la fiesta el arma, por lo que la responsabilidad nuevamente recayó en la víctima.
“Explicaron en audiencia que Frida le pidió prestada la pistola a Juan Paulo N., porque iría a una fiesta y tenía miedo; la pistola se la habían empeñado y después de 10 días, fueron a sacarla del empeño y se la pidió a Frida, quien se la llevó a la fiesta y durante un forcejeo con Juan Paulo se disparó”, declaró Martha Santamaría.
Los nuevos argumentos terminaron por empeorar la condición de la víctima, ya que fueron admitidos por el juzgador, empero, no fueron suficientes para que la familia accediera, ya que han sido en más de una ocasión cambiadas las versiones sobre como sucedió el disparó que le quitó la vida a Frida Santamaría.
En un primer momento, se aseguró que Frida se había suicidado con el arma y hasta se presentaron múltiples testigos con versiones que apoyaban la misma teoría; después, declaró el imputado que se había tratado de un accidente porque se le salió un tiro a la pistola que tenía consigo; pero también ya cambió, porque ahora culpan a Frida de llevar el arma y además forcejear y causar el disparo.
Luego de los resultados de la audiencia, Colectivo MAPAS externó su total condena por la postura asumida por el juez local al aceptar la reclasificación.
“El juez Mario Sotelo aceptó la reclasificación del delito así como la apertura para el juicio abreviado, para dejar en libertad en las siguientes horas al feminicida. Sin embargo, el asesor victimal presentó ante el juez un acuerdo del código penal donde la reparación del daño debe de estipularse antes de la audiencia con las víctimas indirectas así como llevar su firma, pues como lo expresamos el día de ayer (martes 3 de enero de 2023) en la rueda de prensa, todo esto había sido realizado sin el consentimiento de la familia ni su asesor victimal. Este fue el único motivo por el cual no salió libre el feminicida pero el juez se mantuvo en que con esta audiencia ahora se trataba de un homicidio culposo y el imputado tiene todos los beneficios que con ello da el delito”, señala el mensaje en redes sociales.
Con relación a las acusaciones de la familia, la Fiscalía General del Estado no ha emitido postura alguna.
No obstante, se conoció que a la audiencia de este miércoles también acudieron representantes de la Fiscalía de Asuntos Relevantes y la Fiscalía Regional de Jiquilpan.