Realiza Poder Judicial conferencia magistral sobre la Constitución
MORELIA, Mich., 24 de febrero de 2017.- En el marco de las actividades conmemorativas por los 100 años de la Constitución de 1917, el Poder Judicial de Michoacán llevó a cabo la conferencia magistral La Constitución de 1917 y la formación de la nación en México, a cargo de Jaime Hernández Díaz, investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
De acuerdo a un comunicado de prensa, dicha charla, realizada en la sala de oralidad del Palacio de Justicia del Centro Histórico, se deriva de las acciones emprendidas por las instituciones que integran la Comisión Estatal para la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la cual el Poder Judicial forma parte.
Emmanuel Roa Ortiz, director del Instituto de la Judicatura, a nombre del Poder Judicial de Michoacán expresó que es de especial relevancia generar espacios de reflexión del máximo documento normativo que rige al país, así como de la aportación que ha dejado para convivencia de la sociedad mexicana.
En esta conferencia se contó con la presencia del magistrado presidente Marco Antonio Flores Negrete, los magistrados Pedro Ramírez Martínez y Gilberto Alejandro Bribiesca Vázquez, así como de servidores públicos de la institución y público en general.
Al hacer uso de la voz, Hernández Díaz comentó que la Constitución de 1917 fue la primera en la historia en incluir los derechos sociales, marcando de esta forma un antecedente para el resto del mundo “hecho que le valió ser reconocida como la primera Constitución social del siglo XX”.
El también ex rector de la máxima casa de estudios en la entidad, señaló que más que una celebración por los cien años de la norma nacional -la cual ha tenido más de 695 modificaciones- se debe reflexionar sobre lo que representa dicho documento a la luz del contexto político y social del país.
Señaló que para estudiar la esencia del discurso constitucional de 1917, es necesario regresar al texto original; asimismo, explicó que la Carta Magna enriquece la vida democrática del país y representa el triunfo del pensamiento positivista jurídico.
Finalmente, Hernández Díaz comentó que la originalidad del texto constitucional ha sido motivo de orgullo y satisfacción para los estudiosos del Derecho, sin embargo consideró que existen aspectos significativos dignos de un análisis actual, como el sistema político jurídico que surge a raíz de la propia Constitución, así como el diseño de distribución de poderes.
Aunado a este evento, durante marzo y abril se tienen programas diversas actividades académicas, como exposiciones, presentación de un libro, un panel y dos conferencias magistrales, a cargo de especialistas, catedráticos e investigadores.
De esta forma, el Poder Judicial de Michoacán contribuye al estudio de la aportación histórica de la Carta Magna.