Quita PJM 0.1% al aumento de sueldo a empleados por falta de recursos
MORELIA, Mich., 14 de abril de 2023.- El Poder Judicial no escamotea una décima porcentual al ofrecer a los trabajadores un incremento salarial de 3.4 por ciento y 1.5 en prestaciones, el problema es que al presupuesto solicitado se le recortaron 305 millones de pesos y se carece de recursos para comprometer un aumento mayor, afirmó el presidente del Poder Judicial, Jorge Reséndiz.
“En el Poder Judicial estamos del lado del trabajador, el trabajador es la fuerza humana que nos da la razón de ser, no podemos negarle algo a lo que tendría derecho, pero no hay recursos, por eso el ofrecimiento es de una décima menos a la del año pasado, cuando el incremento salarial quedó en 3.5 por ciento más 1.5 a las prestaciones”, indicó.
Aceptó que en el presupuesto estaba considerado un incremento del 3.5 por ciento directo al salario y el 1.5 a las prestaciones, igual que el año pasado, pero debido al recorte no es posible, aunque se está analizando qué proyectos se pueden posponer a fin de apoyar lo más que se pueda a los trabajadores.
El magistrado Reséndiz externó su confianza en la sensibilidad de la base trabajadora y de los dirigentes sindicales para lograr un acuerdo que permita evitar las huelgas a las que está emplazado el Poder Judicial, una para el 17 de abril por violaciones al contrato colectivo de trabajo, la otra para el 3 de mayo por revisión salarial y de las condiciones generales de trabajo.
Sobre el emplazamiento, que vence el 17 de abril por violaciones al contrato colectivo de trabajo, reconoció hubo desabasto de materiales de oficina, pero no fue intencional o por tener un ahorro, sino que durante y después de la pandemia de Covid 19 hubo desabasto de materiales porque se lanzaban convocatorias y se declararon desiertas y apenas están por alcanzar un abasto al 100 por ciento para cubrir las necesidades.
Señaló que es cuestión de revisar los desembolsos que hicieron los trabajadores para adquirir los materiales que requerían para trabajar, pero sin perder de vista que los responsables de área son jueces y, en el supuesto de que no hubiera materiales para trabajar, era su obligación solventarlo.
A partir de esto es que se revisará si los trabajadores adquirieron materiales para poder desarrollar su labor, si cuentan con las facturas para comprobarlo y si el presupuesto permite hacer reembolsos.