Próximo lunes juez dictará sentencia a acusados del feminicidio de Marijó
MORELIA, Mich., 21 de junio de 2024.- Se avizora el acceso a la justicia para Marijó y sus padres, después de siete años de su feminicidio y una última audiencia postergada, el lunes un juez dictará sentencia a los principales sospechosos de haberla arrebatado la vida.
Escuchados los alegatos de cierre, el juez Cristóbal Luviano, de la causa penal número 1854/2021, definirá si son Francisco A. A. y Cristian José R. M., responsables o inocentes por el delito de feminicidio, en agravio de la María José M, cometido el 17 de febrero de 2017.
El Ministerio Público solicitará al juzgador la máxima pena por el feminicidio en contra de los sospechosos, así como una compensación a la familia estimada en 405 mil pesos y 111 mil pesos por concepto de atención psicológica, de cada una de las víctimas indirectas.
Marijó, de acuerdo a las investigaciones del Ministerio Público, conoció durante la madrugada del 17 de febrero del 2017 a los acusados en el antro Barezzito, en Altozano, y se fue con ellos con la intención de seguir conviviendo, así como con otros dos hombres, allegados a los acusados.
Salieron de Barezzito a las 2 horas a bordo de un coche Nissan Sentra, pero en el trayecto la joven estudiante de veterinaria se sintió en peligro y pidió descender del coche, pero los cuatro hombres se negaron a que los dejara, fue así que comenzaron a golpearla dentro del coche.
Enfadados con Marijó, el conductor la llevó a un paraje en el Periférico donde golpean a la víctima, acto que repiten en otro punto de la ciudad y finalmente la llevan a Atécuaro, en el paraje conocido como La Virgen, donde obligaron a la víctima a descender de coche y finalmente la matan a balazos.
El caso tuvo pocos avances en los primeros años, pero luego de unos años de investigación la Fiscalía detuvo a los imputados en diciembre del 2021 y abril del 2022, desde entonces fueron destinados a prisión preventiva oficiosa.
Pero todavía queda pendiente por cumplimentar el arresto de Alexis Gutiérrez Padilla, originario de Apatzingán, y quien se cree fue quien disparó a la víctima en la cabeza.