Prohíben a policías estatales manifestar su inconformidad contra SSP
MORELIA, Mich., 28 de abril de 2022.- Por Ley, los policías estatales preventivos no pueden reunirse en un gremio y el reglamento interno de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) les quita la posibilidad de externar públicamente sus opiniones respecto a las políticas públicas de la dependencia, así sean violatorias de derechos laborales y ahora podrían ser hasta separados de su cargo por manifestarse pacíficamente.
El martes de esta semana, un grupo de 10 agentes externó sus preocupaciones en una manifestación: no les han dotado de uniformes completos desde hace cinco años, denunciaron.
Ante ello, el secretario de Seguridad Pública, José Alfredo Ortega Reyes, dio a conocer en entrevista que, “en la manifestación estuvieron 10 agentes presentes, en sus horas libres, como cualquier ciudadano, sin embargo, si alguno de los elementos incurrió en alguna falta administrativa, se va a proceder”.
El funcionario rechazó que se trate de un acto de criminalización de la protesta, en cambio, argumentó que se está dignificando a la Policía con compensaciones para todos los servidores públicos, que se suma a los 10 mil 680 de base que gana el agente raso.
Ortega Reyes adelantó que se está, “por dar un cambio a la institución, posiblemente se cambie de nombre, eso conlleva un rediseño de la imagen y por eso está pendiente la entrega de los uniformes”.
Pero, ¿qué dice el reglamento?
En el artículo 81, se establece las causales de remoción, de un agente, entre estas se encuentra: faltar a su jornada más de tres veces en un lapso de treinta días sin causa justificada; abandonar, sin el consentimiento de un superior, el área de servicio asignada; y manifestar públicamente su inconformidad contra las políticas de la Secretaría.
Cuestionada al respecto, la diputada local, Margarita López, declaró que “la manifestación fue en horario que no abandonaron su trabajo, no pueden coartar sus derechos, porque aun cuando son policías, también son ciudadanos”.
En entrevista telefónica denunció que los agentes de las policías en Michoacán viven en condiciones de precariedad laboral, se les niegan sus derechos a un seguro médico, no se les dota de uniformes, y las patrullas que utilizan carecen de llantas y mantenimiento suficiente.
Esto, aseguró la legisladora, lo documentó en Zacapu y derivó en el despido de tres mujeres policía y el castigo a un miembro de la corporación Michoacán que fue enviado a una zona de castigo.