Procederán contra 6 empresas por mal manejo de residuos peligrosos
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de abril de 2018.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) iniciará procedimiento administrativo en contra de seis empresas transportistas por el inadecuado manejo de más de 3 toneladas de residuos peligrosos, como resultado del Segundo Operativo Nacional 2018 en puntos carreteros y en las aduanas más importantes del país.
Señala un comunicado que durante el operativo realizado los días 5 y 6 de abril, se revisaron en total 32 mil 226 ton de materiales, sustancias y residuos peligrosos, así como otras mercancías, de las cuales más de 3 toneladas de desechos con características de peligrosidad, se detectaron con algún tipo de manejo irregular.
De esta forma, los inspectores de la Profepa en coordinación con elementos de la Policía Federal (PF), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Secretaría de Marina (Semar), de Policías Estatales y Municipales, así como de Aduanas, constataron que el transporte de los desechos peligrosos no cumplía con lo establecido en la legislación ambiental para poder circular en el país.
Debido al alto riesgo de daño ambiental y a la salud pública que representa el inadecuado manejo de las más de 3 toneladas de residuos peligrosos detectados, y de conformidad con la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR) publicada en el Diario Oficial de la Federación, y su Reglamento, esta procuraduría impuso su aseguramiento e iniciará procedimiento administrativo en contra de 6 empresas encargadas de su transportación.
Las irregularidades se detectaron en residuos peligrosos que eran transportados principalmente en los estados de Chihuahua, Tlaxcala, Morelos y Estado de México.
Cabe destacar que entre los materiales y desechos peligrosos asegurados destacan: baterías usadas debido a sus componentes de plomo y ácido; residuos peligrosos biológico-infecciosos; y aceites lubricantes gastados.
En este Segundo Operativo Nacional 2018 se establecieron 86 puntos de revisión a en zonas estratégicas, tales como: 59 puntos carreteros, 14 aduanas fronterizas, 5 aduanas interiores y 8 aduanas marítimas.
Asimismo participaron 133 elementos de la Policía Federal, 70 efectivos de la Sedena, 5 de la Semar, 65 elementos de Policía Estatal, 10 Policías Municipales y 68 de Aduanas.
Con estos operativos se busca promover el cumplimiento de la legislación ambiental en el país, para prevenir problemas de contaminación al suelo, agua y atmósfera, en caso de una liberación, fuga, derrame y escurrimiento de sustancias que le confieren características de peligrosidad a los residuales que se transportan en territorio nacional.
Asimismo, se busca que todos los generadores y empresas de transporte de residuos peligrosos cumplan con sus obligaciones ambientales, como una responsabilidad compartida de quien entrega los residuales al transportista, para su traslado a empresas autorizadas para su reciclaje, co-procesamiento, eliminación o disposición final.