Prevalecen civiles armados en Ostula y Peribán; SSP refuerza operativos
MORELIA, Mich., 17 de julio de 2024.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán se mantiene en estado de alerta en diferentes puntos del estado debido a la incidencia delictiva, entre lo que destaca la presencia de grupos armados en Ostula y Peribán.
Entrevistado este miércoles en la 21 Zona Militar, durante una ceremonia de relevo de mandos, el titular de la SSP, Juan Carlos Oseguera Cortés informó sobre la coordinación con la Sedena y la Guardia Nacional, a través del operativo Blindaje Apatzingán.
"En el resto del estado tenemos montados operativos de blindaje en Zamora, Uruapan, Apatzingán, Morelia, y uno especial en la carretera Maravatío-Zitácuaro. Estamos en alerta en la zona de Maravatío y Ciudad Hidalgo, con blindajes en estos cuatro municipios que tuvieron alta incidencia de homicidios el mes pasado", declaró.
Dijo que en Maravatío y Ciudad Hidalgo se ha desplegado un operativo importante debido a disputas de transportistas relacionadas con obras. "Hasta hace unos días, Uruapan lo era (un foco rojo), pero hemos trabajado fuertemente con los operativos y hemos reducido significativamente los homicidios, pasando de 15 personas fallecidas a solo dos en la última semana", agregó.
A pregunta expresa, destacó que hay un avance significativo en la región de Ostula, donde se coordinan la Marina, la Sedena y la Guardia Civil para establecer un operativo más contundente. "Únicamente en todo el estado tenemos uno (grupo armado) en Ostula, y otro en Peribán", subrayó.
Oseguera Cortés concluyó que se está trabajando para generar condiciones de autogobierno en estas áreas, con la posibilidad de formar una policía comunal o Guardia Comunal dentro de los términos legales.