Presuntas inconsistencias en caso de Arreygue beneficiarían al ex edil
MORELIA, Mich., 27 de marzo del 2017.- La defensa del ex presidente de Álvaro Obregón, Juan Carlos Arreygue Núñez informó en rueda de prensa que “hay insuficiencia probatoria en los argumentos sobre el cual se construyó la acusación, tanto para el edil como para los elementos que se presume son autores materiales por su presunta responsabilidad en el homicidio de diez jóvenes”.
Habría que añadir a ello el amparo otorgado por un juez auxiliar del orden federal, y que de cumplimentarse, estaría eliminando la vinculación a proceso que decretó el juez de control, Juan Salvador Alonso Mejía, en contra del ex alcalde y los demás imputados.
A estas conclusiones llegó el abogado defensor, Ignacio Mendoza Jiménez, después de que la carpeta de investigación conformada por la Fiscalía de Homicidios “presentó un nutrido número de inconsistencias, entre las que destacan la ejecución de orden de cateo a una casa y una camioneta de Arreygue Núñez falto de legalidad”.
Por ello, han pedido se anulen ambos cateos, ya que asegura no fueron ejecutados por el elemento ministerial que ordenó el juez, sino que se hizo por el propio fiscal de Delitos de Alto Impacto, José Alfredo Becerril y el fiscal de homicidios, como consta en un video en poder de la defensa.
De acuerdo a lo dicho por el defensor de Arreygue Núñez, en la casa del ex alcalde fueron encontrados “curiosamente” en el cateo dos cartuchos 10 milímetros, calibre del arma que habría dado el imputado para el asesinato de los jóvenes, así como dos casquillos percutidos del mismo calibre en la camioneta.
Entre las irregularidades que se observan en la indagatoria del caso son “las contradicciones en las que cae el agente ministerial, Marco Antonio Flores, como haber dicho que fue testigo del homicidio y que fue a interponer la denuncia a las 48 horas de haber acontecido”, situación que refirió Mendoza Jiménez, no fue tal, ya que este oficial dio su parte del caso hasta que fue requerido en la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Asimismo, que el resto de los elementos detenidos y los que no se han presentado a dar su parte oficial a la procuraduría únicamente ubican al agente ministerial con el ex subdirector de seguridad Pública Municipal, Marín Martínez Correa y nunca ubican en el lugar de los hechos al Arreygue Núñez.
Por lo anterior, pedirán se dicte nulo el auto de vinculación a proceso para el presidente petista y de los funcionarios que fueron detenidos tras el hallazgo de diez cuerpos calcinados en un predio ubicado sobre la brecha que conduce a la presa de Cheguayo.