Presidir el Poder Judicial, la mejor forma de terminar la carrera
MORELIA, Mich., 30 de enero de 2022.- Una carrera judicial no puede terminar mejor que presidiendo el Poder Judicial, aunque ande uno hablando solo por los pasillos mascullando: "¿quién me mandó meterme en esto?", reconoce el presidente Héctor Octavio Morales, quien concluye su periodo el próximo 24 de febrero y forzosamente se retira en abril, al llegar a los 70 años.
“Cuando ingresamos al Poder Judicial aspiramos a ser jueces y cuando uno es juez uno mismo se da cuenta si tiene aptitudes y posibilidades de acceder a ser magistrado y cuando eres magistrado te pregunta por qué no puedo ser presidente; es un gran una gran distinción que 18 pares le digan a uno tu represéntanos, se siente uno muy bien”, indicó.
Sin embargo, considera que representar a un poder del Estado puede ser complicado por la responsabilidad que implica ejercer un presupuesto insuficiente, con el rigor y la transparencia que exige el manejo del dinero público, porque uno puede equivocarse en su economía personal, pero no con los recursos del erario.
Reconoció que poder compaginar el sentir de todos los magistrados, que nadie se sienta superado o herido en su persona, aunque claro está que tampoco está uno para complacencias, pero sí se tiene que ser cuidadoso de dar el trato digno a todos los pares y consejeros, indudablemente es complicado.
Además, como representante del Poder Judicial hay que asistir a muchos eventos y hablar en público y, como ninguno de los magistrados es político a veces se dificulta, sobre todo a quienes no se les da el trato social como es su caso, pero se aprende y ahora acepta que seguramente va a extrañar ese ajetreo.
Sin embargo, cuenta los días que faltan para dejar el cargo del que se siente satisfecho y orgulloso no de ejercer el poder sino simplemente de ser el responsable de la voluntad de los magistrados y consejeros, un cargo más de la carrera judicial, pero que al final de cuentas es de trabajo y de servicio.