Por violación le dan solo 3 años de cárcel y multa de 10 mil pesos
MORELIA, Mich., 15 de agosto de 2021.- Dominado por los celos enfermizos y el deseo de control, de poder, un hombre violó a su ex pareja; hoy deberá pasar tres años en prisión y pagar una miserable multa por 10 mil pesos a la afectada, quien tuvo que vivir la agresión mientras su pequeña hija estaba despierta en una habitación contigua.
En días pasados se dio a conocer la versión testada de una sentencia relevante en la plataforma del Poder Judicial de Michoacán; en esta se relata un dato curioso, el discurso machista de un hombre que padece, probablemente, un problema de salud curable: disfunción eréctil.
Una mujer originaria de Morelia decidió poner fin a una relación tormentosa con un hombre, sin considerar que ello la arrastraría a unos largos minutos de terror que la marcaría de por vida.
El 13 de octubre del año pasado, la víctima se encontraba dentro de su domicilio, en la ranchería de San Antonio Coapa, municipio de Morelia, cuando alrededor de las 22:30 horas llegó su ex pareja sentimental, con quien había terminado dos años atrás, gritando y pateando la puerta, según la causa penal 1631/2020.
El ahora sentenciado se introdujo por la fuerza la puerta exterior que no tenía seguridad, se dirigió a la habitación donde dormía la víctima y su menor hija.
Pensando en la seguridad de la niña, de apenas cinco años, abrió la puerta de su habitación, porque amagaba con tirarla a golpes, abonando más al miedo que ya sentían la víctima y la infante.
El agresor buscaba en la habitación algo, un indicio de otro hombre, aún sin fundamento y sabiendo que no tenían ya ningún vínculo emocional, que habían roto su relación en 2018.
Entre golpes e insultos se la llevó a una habitación contigua, donde continúo ofendiéndola. La amenazó de muerte, pero también le hizo cuestionamientos contundentes, que dejan entrever el problema de fondo: "¿el otro sí tiene erecciones, tiene más grande el miembro?", después la violación equiparada, porque jamás logro tener una erección, provocando mayor frustración y odio de parte del ahora sentenciado.
Después de aquel violento episodio, la víctima denunció y el pasado abril el órgano jurisdiccional determinó una condena de 3 años y 4 meses de prisión; y exigencia del pago de la reparación del daño, la cantidad de 10 mil pesos.
Los investigadores Erick Gómez Tagle López y Estefany Juárez Ríos (No. 34, revista de ciencias jurídicas de Puebla) identifican el suceso como “...una expresión de poder, de ahí que sea ejercida en contra de quienes no lo tienen, son considerados vulnerables o merecen castigo” y que “debido a la influencia patriarcal, la prevalencia de quienes ejercen la violencia sexual es en hombres contra las mujeres y menores de edad, sin importar el sexo.
"Por ser considerados un grupo vulnerable mujeres, niños y niñas son altamente propensos a ataques sexuales, se ven sujetos a opresiones específicas y su indefensión es parte de dicha opresión, reforzada en un contexto machista de discriminación”.