Por no tener aseguradora, un choque llegó a tribunales en Morelia
MORELIA, Mich., 13 de enero de 2025.- El 30 de junio del año pasado, Noe G conducía su coche en la avenida Camelinas. De repente, fue supuestamente impactado por una mujer que, tras el golpe, optó por retirarse del lugar. En búsqueda de justicia acudió a las autoridades, pero no sólo fue acusado, sino que llegó el caso hasta los juzgados.
Noe G relató que se encontraba a la altura del semáforo de Suburbia cuando fue chocado y llamó al 911, esperando el auxilio de las autoridades, porque quien también estaba involucrada se había intentado retirar del lugar.
Los agentes llegaron al sitio de los hechos. Noe G no tenía seguro, pero al ser quien fue golpeado esperaba la reparación del daño. La contraparte tenía seguro, no parecía complicado el asunto. Pero contra todo pronóstico, se complicó.
De acuerdo al cuadernillo administrativo 3024/2024, de la audiencia celebrada este lunes en sala 3, los agentes no emitieron un peritaje porque las partes involucradas se habían movido del sitio; presuntamente la mujer quería abstraerse del hecho, y el segundo porque fue en su persecución.
El caso pasó a la Fiscalía General del Estado. La acusación se sostuvo en contra de Noé G, otra vez por aparentemente falta de evidencias.
Los meses pasaron y Noé se mantuvo firme en su postura, hasta este lunes, cuando fue advertido que de seguir en el juicio podría demorarse hasta dos años, lo que implica un alto costo, mucho mayor al que demandaba la aseguradora de la contraparte.
Ante un juez local, finalmente aceptó la mediación y pagar siete mil pesos... así es.
El Estado Mexicano, a través de la Fiscalía y Defensoría Pública, invirtieron recurso humano por un pago mínimo, que se puede subsanar conforme el denunciado pueda. No es pagadero en efectivo y en una exhibición. Es la otra cara de la justicia, pero también de la imprudencia al volante.
Morelia es el municipio de mayor incidencia de hechos de tránsito
El estimado anual ronda los siete mil accidentes, de acuerdo a información de tránsito estatal y municipal, cifra que representa aquellos siniestros donde intervienen las autoridades, porque hay una cifra negra más amplia de los que se resuelve entre particulares.
Este choque, que además no dejó lesionados, causó gastos al Estado y a los particulares, por encima de los siete mil pesos que va a pagar Noé G, pero puede llegar a ser mucho mayor, en especial si hay heridos, pérdidas totales y personas fallecidas.