Por medida cautelar, llevarán a juicio a hombre declarado inimputable
MORELIA, Mich., 15 de agosto de 2023.- Joven de 22 años fue declarado inimputable al confirmar un especialista que padece esquizofrenia desde hace más de tres años, sin embargo, dado el riesgo que representa, la defensa y la representación van a juicio para debatir la medida de seguridad.
Las partes procesales acudirán a un tribunal unitario no para debatir la responsabilidad penal del imputado, sino si hay condiciones para que pueda ser tratado y en qué espacio lo hará, ya que es de alto riesgo, de acuerdo a la audiencia celebrada este miércoles.
Gerardo, nombre del imputado, sufrió un accidente en 2019, a raíz de las múltiples contusiones craneoencefálicas, experimentó daño a nivel cerebral y a partir de entonces comenzó a escuchar voces en su cabeza.
Los gritos dentro de su cabeza se volvieron estridentes, no podía controlar sus pensamientos y comenzó a convertir a Gerardo en una persona agresiva, más en los periodos que abandonaba la medicación-como suele suceder con personas con trastornos mentales, que vivir drogados les provoca otros conflictos socioemocionales-.
Su condición de salud mental se agudizó a finales de 2020, el 31 de diciembre por la mañana los mensajes de las voces se volvieron violentos, le pedían la vida de su madre, de acuerdo a la información revelada en audiencia de vinculación a proceso.
Gerardo aprovechó que se encontraba solo con su madre, sin que nadie más pudiera defenderla, en la colonia Felipe Carrillo Puerto, de esta ciudad; después de golpearla sin detenerse, tomó un cuchillo de la cocina y la apuñaló en repetidas ocasiones.
La agresión fue conocida por una menor que se encontraba en el domicilio, que le dio parte a un hermano del agresor, pero al arribo del mismo, ya nada había por hacer, la madre de ambos, una mujer de 59 años, había fallecido.
Transformado por las voces, Gerardo saltó del segundo piso de la vivienda de su madre a la azotea de una vecina, sin embargo, fue detenido poco después por un vecino y el hermano del imputado, además de las autoridades municipales que recibieron el reporte de emergencia del 911.
Gerardo fue arrestado y a las pocas horas pasó a las instalaciones del penal de Mil Cumbres, donde permanece privado de la libertad, ya que en Michoacán no hay un centro de reclusión para personas con una condición de salud mental, lo único que les queda es la prisión ordinaria.