Pomerania con golpe de calor abre caja de Pandora de explotación animal
MORELIA, Mich., 12 de junio de 2023.- Alrededor de 35 mil pesos es el precio del bienestar, la salud y la vida de una pequeña cachorra de pomerania, quien, a sus escasos tres meses de vida, ya ha conocido el dolor, el descuido y los efectos de la mercantilización de los animales.
Sin embargo, tras ser rescatada de la explotación animal con fines de crianza y venta, nuevamente está en riesgo de ser un objeto, cuyo valor se determinará por la cantidad de camadas que pueda dar a luz, la salud y la calidad de las crías, y el costo que logre como hembra reproductora, lamentó Minerva Bautista Gómez, regidora de Morelia.
Entre cartulinas e imágenes de animales víctimas de la explotación con fines de crianza y venta, colocadas en su asiento en la comuna moreliana, durante la realización de la sesión ordinaria de Cabildo del lunes 12 de junio, Bautista Gómez afirmó que el riesgo que enfrenta la cachorra de pomerania deriva de la presunta colusión de la Fiscalía Especializada en el Combate a los Delitos contra el Medio Ambiente y la Fauna con quienes se dedican a generar dinero con el dolor de los ejemplares.
Detalló que una denuncia de activistas y rescatistas animalistas llevó a una cachorra de pomerania que apenas contaba con cerca de 45 días de vida, por mostrar síntomas de golpe de calor, que pondría en peligro su supervivencia.
El animal fue retirado por personal del Centro de Atención Animal (CAA) para su recuperación y cuidado, y entregado en resguardo a una rescatista animal.
Un especialista en pequeñas especies determinó que la cachorra era demasiado joven para estar expuesta a la radiación solar, al grado de sufrir un golpe de calor, que le habría costado la vida, de no ser rescatada por personal del CAA.
No obstante, la perito de la Fiscalía Especializada en el Combate a Delitos contra el Medio Ambiente y la Fauna dictaminó que no hay evidencia de maltrato animal y la instancia ha ordenado al CAA la entrega de la cachorra este miércoles 14 de junio, sin determinar quién la resguardaría y en qué condiciones se garantizaría el bienestar de la pequeña.
Más aún, informó que los propietarios de la cachorra, quienes pretendían venderla en 35 mil pesos, denunciaron a la rescatista que alberga al animal y al CAA, aparentemente por difamación.
Minerva Bautista aseveró que, si bien cada caso de maltrato en contra de los animales es importante, el incidente con la cachorra de pomerania, actualmente de tres meses de edad, es urgente, por su próxima entrega.
El temor es que sea, en menos de 24 horas, luego de su partida de la vigilancia del CAA, reintegrada a sus propietarios para su comercialización y/o explotación.
La regidora, de extracción perredista, aseveró que se pretende denunciar esta situación ante la Contraloría estatal, ya que "la unidad de asuntos internos de la Fiscalía no nos da mucha confianza de que haga algo".
Activistas y rescatistas animalistas en Morelia han denunciado recientemente la ausencia de acción por parte de la Fiscalía Especializada en el Combate a los Delitos contra el Medio Ambiente y la Fauna, en los casos denunciados de maltrato, abuso y negligencia en contra de los animales.
Aunado a ello, reclamaron que existe una única perito para atender los casos generados en la entidad, la cual es señalada por conductas de presuntos corrupción y abusos de poder, en perjuicio de los animales.