Policía municipal, reprobada y con bajos salarios
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de julio de 2017.- La fuerza policiaca en el país está conformada por 335 mil 630 elementos, entre municipales, estatales, federales y de prevención y reinserción social. La corporación más grande es la municipal: dos de cada cinco, es decir, 129 mil 656, pertenecen a algún municipio del país, según los registros del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). A pesar de ser la más grande, su situación es complicada en comparación con los demás policías, quienes reciben mejores capacitaciones y sueldos.
De acuerdo con El Universal, la suma de varios factores, entre los que sobresalen los bajos salarios, la falta de entrenamiento y el estancamiento laboral, los ha puesto como la institución con más elementos reprobados en los controles de confianza: 12% de estos policías, es decir, 15 mil 429, no son aptos para su puesto, de acuerdo con los datos publicados en diciembre de 2016.
Sinaloa, Baja California Sur, Nayarit y Guerrero son las entidades con las peores cifras. Más de 40% de sus policías municipales reprobaron los exámenes. No sólo eso, hay algunas entidades que empeoran año con año.
Más información El Universal