Plantean recorte de horarios en antros y bares de Morelia
MORELIA, Mich., 8 de febrero de 2020.- Bares, antros y similares en Morelia podrían contar, en el corto plazo, con una reducción en su horario de funcionamiento, señaló Humberto Arróniz Reyes, secretario del Ayuntamiento.
Explicó que actualmente los negocios giro C laboran hasta las 03:00 horas, aunque en algunos casos se ha detectado que se encuentran en operaciones hasta las 04:00 horas.
La pretensión es reducir el horario autorizado para que el cierre se produzca entre las 01:00 y 02:00 horas.
Humberto Arróniz específico que con esta medida se buscaría disminuir el consumo de alcohol, sobre todo por parte de jóvenes, derivado de la estrategia nacional de prevención de adicciones.
“Queremos bajar los horarios, independientemente de que los empresarios protesten o se afecten sus intereses, no vamos a dejar tanta manga ancha al consumo de alcohol”, reiteró.
Manifestó que se retomarán “con mayor ímpetu” los operativos de revisión de establecimientos con venta o venta y consumo de bebidas alcohólicas para evitar que prolifere la apertura de estos giros.
***Ayuntamiento buscará clausura de giros comerciales con irregularidades***
Arróniz Reyes señaló que entre 800 y 900 giros comerciales podrían ser cancelados por irregularidades administrativas y quejas vecinales.
Si bien esta proporción comprende giros “de todo tipo”, se tendrá énfasis en los negocios con venta y venta y consumo de alcohol.
No se dispone de una fecha determinada para efectuar la cancelación de estos giros comerciales, acotó el secretario del Ayuntamiento.
Asimismo, recordó que la gestión local anterior dejó 32 licencias de funcionamiento municipal aprobadas, de las que se ratificaron por la actual administración 24, y se tiene una “nueva camada de solicitudes”, alrededor de 16.
En particular, los permisos para negocios giro C en manos de empresas cerveceras ya no serán este año pagados “en bloque”, con lo que se espera abatir la proliferación de comercios para la venta y venta y consumo de alcohol con el cumplimiento de mínimos requisitos administrativos.
Aunque reconoció que este pago “en bloque” resulta beneficioso para el ayuntamiento, le impide tener el control de los establecimientos giros rojos, por lo que se definió evitar esta práctica.