Piden más años de cárcel para asesino de policía en Puruándiro
MORELIA, Mich., 10 de junio de 2024.- El hijo de un policía municipal de Puruándiro exige justicia para su padre, asesinado a balazos en el pecho cuando perseguía a un asaltante en 2021, pero a cuyo homicida le dieron la pena mínima el pasado viernes y ya preparan la apelación, así como una movilización.
En entrevista con Quadratín, Jesús Antonio Aldaco Hernández, víctima indirecta, dijo sentirse revictimizado por el Poder Judicial, porque su padre Porfirio fue asesinado y a pesar de haber suficientes elementos, la jueza Norma Elizabeth Cortés Vargas impuso una prisión preventiva por 20 años.
“Mi papá fue policía municipal por 20 años en Puruándiro. En diciembre de 2023, reciben en la base un reporte de robo a mano armada de una tienda, y acuden; al llegar, identifican una motocicleta, la persiguen, la persona se baja y le dispara a mi papá; lo mató de dos disparos en el pecho”.
El agresor fue identificado por los policías que estaban en la patrulla, porque en otras ocasiones ya había sido detenido por las autoridades y este presuntamente los había amenazado de muerte. No obstante, ante los ojos de la juzgadora, no fue suficiente, ni el cúmulo de pruebas.
“Consideramos que fue injusta la pena dictada, porque había suficientes pruebas y al ser homicidio calificado de un policía deben darle la pena máxima, ¡no significa que por ser policías no los esperan en su casa, también merecen justicia!”, reclamó el hijo de la víctima ante las cámaras de Quadratín.
La sentencia de 20 años, la mínima que considera el código, ante sus ojos no es suficiente, ya que a los asesinos de policías deberían de darles castigos ejemplares y ahora buscará sentar un precedente, para que no se repita.
“Muchas veces se ve la muerte de un policía como un número más. Así lo vio la jueza. Pero cuando se trate de policías, los juzgadores deben tener empatía, y en este caso de homicidio doloso dar la máxima pena”, expresó Aldaco Hernández.
Con la decisión de los 20 años, enfatizó, “me siento revictimizado por la juzgadora, porque da una pena mínima, cuando hay elementos suficientes”.
Esta sentencia ha causado controversia entre el gremio de policías, por lo que se esperan manifestaciones pacíficas en al menos cinco municipios, el próximo miércoles 13 de junio.