Pide IEM 472 mdp para 2025; aún no se incluye proceso electoral judicial
MORELIA, Mich., 15 de noviembre de 2024.- El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) presentó este viernes su proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2025, con un monto global de 472 millones 179 mil 656 pesos.
Esta cifra representa una disminución en comparación con el presupuesto asignado en 2024, y se desglosa en 36 por ciento destinado al gasto operativo del IEM, equivalente a 169 millones 842 mil 538 pesos, mientras que el 64 por ciento restante, equivalente a 302 millones 337 mil 117 pesos, corresponde al financiamiento público ordinario que recibirán los partidos políticos.
En sesión pública del Consejo General, el consejero presidente de la Comisión de Administración, Juan Adolfo Montiel Hernández, destacó que este presupuesto se encuentra dentro del techo financiero autorizado por la Secretaría de Finanzas del estado.
Señaló que, además de ser austero, por primera vez incluye recursos destinados a infraestructura. Esta inversión, explicó, permitirá al Instituto mejorar sus espacios laborales, ya que actualmente algunas áreas operan en inmuebles rentados o fuera de la sede central. "A 30 años de vida del IEM, se requiere infraestructura que garantice un adecuado desarrollo de nuestras funciones", puntualizó.
Montiel Hernández detalló que el proyecto de presupuesto contempla actividades clave para fortalecer la participación ciudadana y la democracia en el estado. Entre ellas, programas de educación cívica para fomentar el voto en distritos y municipios con baja participación electoral, así como el apoyo a comunidades indígenas que buscan transitar al autogobierno.
También se prevé la liquidación de partidos políticos que perdieron su registro en el proceso electoral anterior, con el cierre de los respectivos dictámenes elaborados por la Coordinación de Fiscalización.
Asimismo, se dará continuidad a iniciativas permanentes como el Encuentro Nacional de Mujeres de Comunidades Indígenas y la Red de Mujeres Candidatas Electas, con el propósito de fortalecer la cultura democrática y erradicar la violencia política en razón de género.
"Estas actividades buscan incentivar a la ciudadanía a participar activamente en los mecanismos democráticos", explicó el consejero. El Instituto reafirmó su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas.
Según Montiel Hernández, el IEM es una de las entidades públicas más auditadas del estado, y en los últimos tres años ha solventado todas las observaciones derivadas de auditorías estatales y federales, sin registrar responsabilidades financieras o administrativas.
"Esto nos permite consolidarnos como la casa de la democracia en Michoacán y reforzar la confianza ciudadana en este organismo autónomo", señaló.
El presupuesto fue elaborado desde junio de este año y, en octubre, se integraron las observaciones de las tres nuevas consejeras electorales. Además, cada capítulo financiero fue cargado al Sistema de Presupuesto del Instituto Electoral de Michoacán para garantizar su transparencia y eficiencia.
Finalmente, Montiel Hernández agradeció al equipo de la Comisión de Administración, Prerrogativas y Partidos Políticos por la elaboración puntual de este proyecto que, aseguró, es fundamental para cumplir con las tareas de fortalecimiento institucional y constitucionales del IEM.
El presupuesto aprobado será turnado al Poder Legislativo, no incluye el costo que tendrá el proceso electoral judicial, asunto que se prevé que sea discutido en las próximas semanas; será a finales de diciembre cuando la 76 Legislatura del Congreso de Michoacán determine si aprobará esta cantidad inicial solicitada por el IEM.