Pese a abrazos y promesas, la paz no llega a Tierra Caliente
MORELIA, Mich., 10 de diciembre de 2021.- Ni los abrazos, tampoco las promesas presidenciales son suficientes para devolver la tranquilidad a los habitantes de la Tierra Caliente de Michoacán, zona donde la guerra de los cárteles lleva ya varios meses, y que lejos de haber frenado el avance del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) a territorio michoacano, día a día muestra su expansión en más municipios, los cuales a sangre y fuego ha tomado bajo su poder.
Los recientes ataques en los cuales el grupo delictivo usó la tecnología a su alcance por medio de drones, en Chinicuila y Villa Victoria muestran el poderío y avance del Cartel a lo largo y ancho de la entidad.

Decenas de familias desplazadas por la violencia en los municipios de Aguililla, Buenavista, Coalcomán y Tepalcatepec, las balas incrustadas en fachadas de muchas viviendas en la región, muestran las cruentas balaceras que han protagonizado los miembros del CJNG y Carteles Unidos desde hace ya varios meses.
Vehículos adaptados con blindajes caseros, en los que se utiliza cualquier tipo de acero o metal que sirva para detener las balas, son una muestra de la dura realidad que vive gran parte de la Tierra Caliente, y ahora también la costa de Michoacán.

Todo ello exige al estado la atención inmediata, la aplicación de la justicia al parejo, restablecer la tranquilidad de manera urgente. Pues las promesas de la federación sobre los planes de apoyo económico y militar a esas zonas no son suficientes para que los pobladores dejen de vivir en medio del terror y la incertidumbre.