Periodismo, entre la libertad de expresión y la violencia de género
MORELIA, Mich., 25 de enero de 2024.- Especialistas en materia electoral y violencia de género señalaron la importancia de que, en el ejercicio de la libertad de expresión, se ponderen los derechos humanos, la seguridad nacional, el orden público, la salud, la moral pública y no se alienten discursos de odio de ningún tipo.
En una videoconferencia, organizada por el Tribunal Electoral de Michoacán, dirigida a comunicadores, Athos David Cuevas Campillo, experto en materia electoral, discurrió en torno al concepto de libertad de expresión, piedra angular de una sociedad democrática, base para el debate y la formación de opinión pública, como punto de partida para tomar decisiones.
Pero a decir del especialista, la libertad de expresión no puede ser ilimitada, pues, al convertirse en un “super poder” podría ir en desmedro de otros derechos humanos, por lo que es indispensable poner límites excepcionales, principalmente a toda forma de expresión que constituya odio.
Lo anterior, comentó Cuevas Campillo, bajo el criterio de proteger un derecho mayor que, por su valor, deba de ser ponderado, como son los derechos a la dignidad, a la intimidad y a la honra, así como el derecho a una vida libre de violencia.
Martha Alejandra Tello Mendoza, se refirió a la violencia como inhibidora de la participación política, lamentó que la violencia digital se ha normalizado, y en contextos electorales, se agudizan los ataques virtuales mediante discursos escritos o gráficos, contra de mujeres políticas, lo que atenta contra sus derechos político electorales.
Los especialistas subrayaron que la labor periodística debe ejercerse bajo una perspectiva de género, haciendo un uso adecuado del lenguaje, a fin de no revictimizar a personas que forman parte de grupos históricamente vulnerados, como son las mujeres, las comunidades de la diversidad sexual, indígenas, con discapacidad.
Una de las comunicadoras presentes trajo a cuento el reciente caso de un periodista enjuiciado por replicar dichos de un dirigente partidista, sobre una diputada, quien consideró que esto constituyó Violencia Política en razón de Género (VPG), por lo que arremetió también contra el comunicador.
Tello Mendoza consideró que a la hora de replicar dichos de actores políticos, se debe tener mucho cuidado, pues puede ocurrir que se informe "de manera maliciosa", con lo que se replica la violencia; en este tipo de casos, consideró que se debe partir de principios éticos y de responsabilidad, con la finalidad de no revictimizar a nadie.
En este contexto, periodistas asistentes manifestaron preocupación por el abuso de las herramientas de la figura de la VPG, por actores políticos que pretenden inhibir la libertad de expresión, en perjuicio de la presunción de licitud, del derecho de informar y de los ciudadanos a acceder al debate público.