Perderán seguro médico privado trabajadores del PJF sin fideicomisos
MORELIA, Mich., 22 de octubre de 2023.- La eliminación de 13 fideicomisos del Poder Judicial Federal (PJF), llevada a cabo por el Poder Ejecutivo Federal, ocasionará que alrededor de mil 400 trabajadores de esta institución en Michoacán pierdan lo que denominan "servicios médicos complementarios", que es un seguro de gastos médicos mayores, con el que evitan las inconveniencias del servicio médico del ISSSTE.
Así lo expuso la secretaria general del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Morelia, Amalia Ocaña Coronel, al encabezar este domingo una marcha, en protesta por la eliminación de los fideicomisos que, a su decir, afectan no sólo a altos mandos, sino a trabajadores de base.
En entrevista, la líder de los trabajadores explicó que esta es la prestación más afectada, y aunque dijo que hay varias, solamente refirió esta, y añadió que la eliminación de los fideicomisos también limitará la infraestructura del Poder Judicial, lo que se traducirá en saturación de asuntos y sobrecargas de trabajo, en desmedro del derecho de las personas a una justicia pronta y expedita.
“En esos fideicomisos hay prestaciones que atañen a los trabajadores, no sólo a ministros y magistrados. Nos afecta en los servicios médicos complementarios, una prestación que tenemos; el patrón nos pone una suma básica que podemos potencializar, y de ahí obtenemos un beneficio mayor para poder ser atendidos en una institución privada..., gastos médicos mayores, así es”, dijo.
Ocaña Coronel ejemplificó que este seguro les ha beneficiado en circunstancias como la pandemia de Covid 19, en que su salario, dijo, no hubiera sido suficiente para atenderse en un hospital privado, porque todos los hospitales públicos estaban saturados.
Precisó que el seguro médico que les otorga el Estado es el ISSSTE, que, a su decir, es una institución pública de salud que carece de medicamentos y no brinda los servicios de manera oportuna, por lo que la pérdida de sus “servicios médicos complementarios” sería un perjuicio para ellos y sus familias.