Pendientes de seguimiento, 70% de asuntos del Poder Judicial de Michoacán
MORELIA, Mich., 8 de septiembre de 2024.- Entre el 60 y el 70 por ciento de los asuntos que corresponden al Poder Judicial estatal se encuentran pendientes de seguimiento, tras la huelga de los trabajadores, señaló Jorge Reséndiz García, presidente del Poder Judicial en Michoacán.
En entrevista efectuada este domingo, en las inmediaciones de la Catedral, Jorge Reséndiz detalló que con la huelga que trabajadores de los tribunales estatales, en protesta por la iniciativa de reforma judicial, se tiene un número no determinado de asuntos pendientes de atención y resolución.
Estimó que, debido a que únicamente se siguen asuntos calificados como urgentes por la ley, en las materias penal, laboral y familiar, hasta el 70 por ciento de los expedientes permanece sin avances.
Refirió que solo un juzgado en Morelia capta en promedio 600 asuntos por mes, por lo que de 360 a 420 quedarían a la espera de la reanudación de labores.
"Son muchos los asuntos que están pendientes ahora", reiteró.
Trabajadores del Poder Judicial en Michoacán se sumaron al paro de labores que iniciaron juzgadores federales y empleados del Poder Judicial en México, ante el avance en el Congreso de la Unión de la iniciativa de reforma judicial.
En especial, ha causado polémica la elección por voto ciudadano de los jueces y magistrados, al considerar que comprometería la independencia e imparcialidad de los juzgadores.
Reséndiz García mencionó que se han tenido acercamientos con legisladores federales, y se proyecta un encuentro con el Consejo Nacional de Tribunales (Conatri).
Actualmente, la iniciativa de reforma judicial se encuentra en análisis por los senadores, luego de ser aprobada por ña cámara baja.