Penas impuestas por jueces responden a parámetros del Código Penal
MORELIA, Mich., 8 de mayo de 2022.- Los jueces no tiene libertad absoluta para decidir las sanciones que aplican a quienes delinquen, ya que se deben ceñir a los parámetros establecidos en el Código Penal Federal, defendió el presidente del Poder Judicial Jorge Reséndiz, ante quienes critican las bajas penas que imponen en Michoacán.
Lo que ha faltado es explicar, no solo a las víctimas sino a la sociedad, que las sentencias que se dictan, la razón por la que se impone una sanción y no otra, con base en el valor de las pruebas presentadas, lo cual también está establecido en el Código, pero no se ha generalizado la práctica entre los juzgadores.
“Hay que entender el sentir de las víctimas, pero también hay que entender que estamos en un estado de derecho que, nos guste o no, lo tenemos que respetar”, indicó el magistrado, quien insistió en que hay procedimientos, desde la presentación de una denuncia hasta que se dicta una sentencia, ya sea condenatoria o absolutoria.
Ninguna de las etapas es absoluta para la Fiscalía o para el juez, porque si se equivocan, las víctimas o los imputados pueden acudir a otras instancias e incluso al juicio de amparo y entonces es el Poder Judicial de la Federación el que da la pauta para poder decir si el fiscal o el juez no están trabajando o están trabajando mal.
El magistrado Reséndiz explicó que a eso se debe que algunos procesos se alarguen y no se resuelvan en los tiempos legales establecidos, ya que cuando las víctimas o los imputados recurren a otras instancias, los procedimientos se paran hasta en tanto se resuelven, pero eso está previsto en la ley.
“Somos muy estrictos en ese aspecto, hemos estado pegados a nuestros jueces, cuidando que sigan los procedimientos conforme a derecho y sí, en ocasiones, efectivamente, no puedo decir que no, algún procedimiento se retrasa, pero en la mayoría de los casos no es por culpa atribuible a los jueces, sino porque alguna de las partes hace valer algún derecho”, indicó.
Recordó que el Código establece derechos para víctimas e imputados y los jueces no les pueden decir "no acudas a otra instancia porque tengo determinado tiempo para resolver", ya que deben procurar equilibrio en cuanto a los derechos de las partes, atendiendo a la Constitución y a los convenios y tratados internacionales.