Originario de Sinaloa, implicado en secuestro de empresario
Indica un comunicado de prensa que, se trata de Ricardo Ernesto W., alias “El Tanque”, de 43 años de edad, originario del estado de Sinaloa y quien fue detenido con apoyo de las autoridades de Jalisco, por agentes de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) en cumplimiento a un mandato judicial.
De acuerdo a datos de prueba que integran la Carpeta de Investigación, Ernesto W., en complicidad de otras personas -dos de éstas actualmente detenidas- privaron de la libertad al referido empresario.
Durante el desarrollo de las investigaciones se estableció que el día en cita, la víctima se encontraba en una estación de combustible ubicada en el municipio de Contepec, cuando fue sorprendido por unos individuos que lo privaron de la libertad y lo condujeron hasta una casa de cautiverio ubicada en una zona serrana de la región.
Enseguida los plagiarios tuvieron contacto con una persona allegada a la víctima y le pidieron la entrega de una determinada cantidad monetaria, indicación que fue cumplida; sin embargo, al no tener de regreso al empresario y existir otras exigencias económicas, los familiares decidieron denunciar los hechos ante la UECS.
Una vez que se emprendieron los trabajos de investigación de campo y de inteligencia, se logró establecer que la víctima podría encontrarse en algún campamento o casa en la serranía de la región, por lo que con la colaboración de CONASE y con apoyo de la Secretaría de Marina y Policía Federal, el 9 de agosto se instrumentó una acción operativa de reconocimiento vía aérea y terrestre.
En esa acción, donde se registraron disparos contra los elementos estatales y federales, se detuvo a dos personas que se internaban en una casa donde fue localizada la víctima, quien se encontraba esposada y con evidente grado de desnutrición, por lo que fue canalizada a un nosocomio de especialidades para su valoración.
Al continuar con las indagatorias, se estableció la relación de Ricardo Ernesto W., en los hechos, solicitándose orden de aprehensión en su contra, misma que fue obsequiada y cumplimentada en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.
El imputado fue presentado ante el órgano jurisdiccional a efecto de que sea resuelta su situación jurídica por su relación en el plagio.
Con estas acciones, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán ratifica su compromiso de garantizar la aplicación de la ley para que todo acto que atente contra la seguridad y libertad de las y los michoacanos, no quede impune.