Ocho de cada 10 peticiones a Imujeris son por pensión alimentaria
MORELIA, Mich., 5 de julio de 2022.- Hasta ocho de cada 10 peticiones de atención que capta el Instituto Municipal de las Mujeres para la Igualdad Sustantiva (Imujeris) corresponden a demandas de pensión alimenticia solicitadas por mujeres para sus dependientes económicos, refirió Gretel Eunice Castorena Escalera, titular de la instancia.
Aseveró que la exigencia de pensión alimenticia, tanto para buscar su asignación como para reclamar su pago, constituye la primera causa de búsqueda de apoyo por parte de usuarias de los servicios del instituto, en materia familiar.
Castorena Escalera señaló que en estos casos no se debe centrar la atención en la madre autónoma, sino en el padre "ausente e irresponsable", que no ha dado continuidad a la manutención de los hijos.
Al tiempo, con la búsqueda del cumplimiento de los derechos a la manutención de las infancias y las adolescencias se requiere impulsar la educación sexual entre la población, a fin de erradicar el embarazo infantil y adolescente.
Además, incentivar la formación sexual y reproductiva diferenciadas, para de esta manera favorecer la paternidad responsable y el ejercicio pleno de los derechos de niños y adolescentes, sin ejercicio de violencia económica contra las mujeres.
En relación con los tendederos de deudores alimentarios, que han generado tanto señalamientos favorables al visibilizar las violencias económicas como amagos y contrademandas por presunto daño moral en contra de las personas exhibidas, Gretel Eunice Castorena afirmó que "no debemos tener miedo a los tendederos", que son medidas extremas para intentar resolver el abandono de los hijos por parte de padres ausentes.
En contraste, aseveró que autoridad y sociedad "tenemos que entrar de una forma decidida a solucionar esta problemática", que se traduce en la manifestación de diversas formas de violencia y vulnera derechos humanos de las mujeres y de los hijos.