Observarán 28 países, OEA y la Unión Europea el proceso electoral
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de mayo de 2024.- El proceso electoral 2023-2024 contará con la presencia y observación de alrededor de casi 100 organizaciones de 28 países y organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea, tres veces más que las registradas en los comicios de 2018, informó la magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Mónica Soto Fregoso, al inaugurar el Seminario Permanente La Justicia Electoral desde la Mirada Internacional.
En un comunicado de prensa, Soto Fregoso consideró que los ojos abiertos y voces críticas de la sociedad civil mexicana y de las misiones internacionales de observación electoral son determinantes para fortalecer la labor de esta autoridad jurisdiccional y llevar a cabo la calificación y validez de la elección presidencial del 2 de junio próximo.
La magistrada presidenta destacó que ha sido una prioridad apoyar la participación de la observación internacional. Por ello, hasta que el TEPJF resuelva la última impugnación vinculada al proceso federal en curso, el acompañamiento jurisdiccional especializado es y seguirá siendo una política fundamental de esta institución.
El magistrado electoral Felipe Fuentes Barrera aseguró que el proceso electoral está garantizado con los mismos estándares de integridad de siempre y resaltó que el TEPJF está firme y comprometido con su labor, para estar a la altura de estos comicios.
El Tribunal Electoral y el Instituto Nacional Electoral continúan operando con eficiencia, eficacia y con total independencia, garantizando la legalidad y la organización del proceso electoral. Ambas instancias, mencionó Fuentes Barrera, están preparadas para la jornada comicial y la etapa de resultados, aún con las vacantes que tiene la autoridad jurisdiccional, ya que cinco magistraturas son suficientes para resolver, con total independencia y conforme a derecho, los asuntos que se lleguen a presentar.
Al tomar la palabra, el magistrado de la Sala Superior Felipe de la Mata Pizaña consideró que hoy en día no se puede imaginar una jornada electoral sin representantes de instituciones internacionales que llegan a México para verificar el desarrollo de los procesos electorales, sobre todo porque este país -indicó- es ejemplo para el mundo.
Resaltó que hoy la observación electoral evidencia si el trabajo de las instituciones electorales es bueno y fortalece la confianza ciudadana, además de promover la participación electoral. “Podemos tener la seguridad de que nuevamente saldrá airoso el sistema electoral mexicano, de la mano de nuestros amigos los observadores electorales”, apuntó
En tanto, el experto internacional en misiones de observación electoral, Dong Nguyen, precisó que todo el proceso actual es, en primer lugar, un proceso legal en el que no hay improvisación, por ello la justicia electoral tiene una función crucial dentro de la elección.
El secretario ejecutivo del Fondo de Acompañamiento y Monitoreo Ciudadano de la Justicia Electoral, Salvador Romero, apuntó la importancia de la observación electoral, ya sea nacional o internacional, la cual se ha profesionalizado en todos los sentidos, al acumular experiencia y estandarizar la metodología que ahora es muy rigurosa sobre lo que se debe observar.
La directora ejecutiva de la organización Save Democracy, Marcela Jiménez, agradeció la invitación de la magistrada presidenta para participar en este seminario, en el cual -dijo- se expondrán preocupaciones o alertas sobre el desarrollo de los procesos electorales.
El consultor Gabriel Guerra Castellanos comentó que México ha pasado, en los últimos 30 años, de una observación electoral que se advertía como lesiva e intervencionista a una que ahora contribuye a validar y mejorar las prácticas de los procesos electorales.
La directora general de Relaciones Institucionales Internacionales del TEPJF, Mónica Valdez Murphree, quien fungió como moderadora de la inauguración, comentó que este seminario tiene entre otros objetivos, el llevar a cabo un debate sobre aspectos técnicos de la elección y promover un diálogo sobre estrategias de observación electoral.