Nueve mujeres fueron víctimas de feminicidio en Morelia en 2020
MORELIA, Mich., 3 de noviembre de 2021.- Nueve pareciera ser el número marcado, en el caso de los feminicidios registrados en Morelia, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Nueve mujeres fueron víctimas de feminicidio en 2020, cuatro de ellas por lesiones ocasionadas por un arma blanca; tres, con un elemento distinto; una, por heridas causadas con un arma de fuego, y una más por un objeto no especificado.
Nueve mujeres reconoce como víctimas de feminicidio el SESNSP en 2019, cinco por elementos distintos a las armas; dos, por heridas por arma blanca, y dos por elementos no especificado.
Nueve mujeres murieron como resultado de un feminicidio en 2016, el año en que se declaró para Morelia la alerta de violencia de género (AVG), tres por arma de fuego; tres por arma blanca, y tres por otro elemento. De ellas, siete fueron asesinadas entre julio y diciembre.
Si bien entre enero y septiembre de 2021 sólo se reportó un caso de feminicidio, por un elemento no especificado, en febrero, los años previos mostraron una tendencia a la persistencia en el delito, con la salvedad de 2017, cuando se contabilizaron cinco feminicidios, y 2018, con dos.
De enero a septiembre de este año, Michoacán registró 16 feminicidios de 736 a escala nacional. Esto es 0.64 feminicidios por cada 100 mil mujeres residentes en la entidad.
Por su parte, hubo, en el período de referencia, 195 homicidios dolosos con víctima femenina, de un total de dos mil 104 en el país, lo que le valió a Michoacán el cuarto lugar en el indicador en México.
La tasa de homicidios dolosos con víctima femenina en Michoacán fue de 7.81 casos por cada 100 mil mujeres, más del doble de la tasa nacional, 3.2 homicidios dolosos con víctimas mujeres por cada 100 mil mujeres.
Y la situación no cambia para el caso del homicidio culposo con víctima femenina: de dos mil 407 en el país, 152 correspondieron a la entidad, con una tasa de 6.09 homicidios culposos con víctima femenina por cada 100 mil mujeres residentes en el estado, la tercera tasa más elevada para este rubro en México.
Pero las cifras no generan confianza y fiabilidad para todos: madres y familiares de víctimas de feminicidio han reprochado a la autoridad su renuencia a investigar los homicidios de mujeres con perspectiva de género y a tipificar estos casos como feminicidio, pese al hallazgo de evidencias que lo circunscriben en éste, como ha referido Verónica Villaseñor, madre de Jessica González Villaseñor, docente y víctima de feminicidio en 2020.
Fue en junio de 2016 cuando colectivas y activistas feministas solicitaron a la Secretaría de Gobernación (Segob) la declaratoria de AVG para Morelia, ante lo que se consideró como una emergencia de violencia contra las mujeres.
La Segob declaró la AVG en Morelia y 13 municipios michoacanos más, como Uruapan, Pátzcuaro, Zitácuaro y Lázaro Cárdenas.
No obstante, lejos de disminuir, los delitos contra las mujeres se mantienen al alza, especialmente con la contingencia sanitaria por la pandemia de coronavirus (Covid 19) que, han alertado investigadores y colectivas, condujo a que la agresión feminicida se recrudeciera.
En Morelia, el delito de acoso sexual se incrementó en un 557.14 por ciento de enero a septiembre de 2021 frente a enero a septiembre de 2020. Lo mismo sucedió con la violación, que aumentó en un 50 por ciento; abuso sexual, 31.85 por ciento al alza, y otros delitos contra la libertad y seguridad sexuales, 275.86 por ciento.
Alta incidencia, medidas puntuales
Una elevada incidencia de delitos violentos contra las mujeres muestran las estadísticas en Morelia, refirió Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de la capital michoacana, a cinco años de la declaratoria de la AVG.
Cuestionado en torno a las medidas y acciones a instrumentar en el municipio, tras el reclamo de colectivas y activistas feministas por la persistencia de feminicidios y violencia contra las mujeres, agudizada con la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid 19, Alfonso Martínez refirió que en primera instancia es necesario reconocer el problema, que son “las estadísticas altas” sobre la recurrencia de estos delitos.
Aseveró que se tienen “acciones puntuales” para buscar combatir la violencia contra las mujeres en Morelia, como la reactivación y el fortalecimiento de la unidad de atención en casos de violencia contra las mujeres, adscrita a la Policía Municipal.
Asimismo, la difusión de programas de comunicación, el fortalecimiento del Instituto Municipal de la Mujer (Imujer), el diálogo con organizaciones y colectivas feministas para incluir sus demandas en las políticas de gobierno, y el avance en la operación de la casa de medio camino y la creación de programas de apoyo a mujeres víctimas de violencia.