No hay rezago en juzgados; ingresan y salen casi misma cantidad de casos

MORELIA, Mich., 3 de marzo de 2024.- El presidente del Poder Judicial, Jorge Reséndiz García, rechazó que haya rezago en los juzgados de primera instancia en la solución de asuntos civiles, mercantiles y familiares, pese a que al cierre de 2023 esperaban sentencia 101 mil 671 casos.
Parecen muchos, pero no son asuntos rezagados, son materias en las que se reciben cientos de demandas cada año en todo el estado y se van sustituyendo, y si no salen, es porque están en trámite, indicó el Magistrado.
“Hay que ver el grueso del ingreso que hubo, la fórmula es ver cuántos ingresan y cuántos salen. El 2022 se cerró con 93 mil 31 asuntos e ingresaron 48 mil 733, pero se resolvieron 40 mil 93, nos quedan 101 mil 671 expedientes, pero no son rezagados, son nuevos”, insistió.
Explicó que son varios factores los que determinan este número de expedientes en trámite, entre ellos los asuntos que ingresan y el número de juzgados que hay en cada materia, pero sí se ha incrementado el trabajo.
Señaló que por eso él se ha atrevido a decir que se requiere de más órganos jurisdiccionales y el Poder Judicial ya está trabajando en ello, pero esto no quiere decir o justificar que los juzgados con los que se cuenta no estén trabajando de manera adecuada.
Además, dijo que el nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares les da la oportunidad de aprovechar todas las herramientas tecnológicas como profesionales para encontrar la forma de que estos asuntos se resuelvan más rápido.