No hay normas que prohíban uso de celulares a los presos: Ignacio Mendoza
MORELIA, Mich., 18 de julio de 2022.- En los operativos de la Coordinación del Sistema Penitenciario se han localizado celulares en poder de las personas privadas de la libertad, sin embargo, requerirse podría estar fuera de la norma.
Las leyes vigentes no impiden que las personas que se encuentran purgando condena o bajo investigación no se comuniquen con sus familiares, aseguró el coordinador del Sistema Penitenciario, Ignacio Mendoza Jiménez, y tampoco regula cómo es que se debe garantizar la comunicación entre las personas privadas de libertad y sus familiares.
Cuestionado sobre los operativos, el funcionario expresó que “habría que determinar si hay facultades para lo que se dice, la requisa de esos aparatos, porque en ningún lugar de este país existe la prohibición de que tengan celulares”.
Sin embargo, de manera preventiva se han sacado celulares de todos los centros penitenciarios.
“Sí, hemos encontrado celulares, en los penales, como en todos los penales, la cantidad es proporcional al centro”, dijo Mendoza Jiménez en encuentro con medios de comunicación, al presentar la primera tienda en físico de productos artesanales hechos por personas privadas de la libertad.
No obstante, recordó que más allá de los celulares, hay casetas de telefonía que funcionan con tarjeta y que ofrece una compañía, cuya ganancia es la venta de minutos con tarjetas prepago.