No afectará reforma al PJ elección de jueces comunales: Jorge Reséndiz

MORELIA, Mich., 28 de noviembre de 2024.- La Reforma al Poder Judicial no afectará la elección de jueces comunales. La designación y competencia jurisdiccional continuará siendo por concurso, informó el magistrado presidente Jorge Reséndiz García, quien reconoció que los dos que existen son insuficientes para el número de pueblos originarios que hay en la entidad.
En la Constitución Política de Michoacán se establece que es el Órgano de Administración del Poder Judicial el que determina la existencia, condiciones que se mantienen, ya que no fueron considerados para participar de un proceso de elección en la Reforma.
"La Constitución nos habla de que es el Órgano de Administración quien determina la existencia de jueces comunales, al determinar su competencia y ámbito jurisdiccional. Ellos no entran en el sistema electivo, seguirán ahí", señaló el magistrado Reséndiz García.
Explicó que su existencia "es de gran importancia en las comunidades originarias, donde perviven otros idiomas y cultura. Estos seguirán existiendo y como no se señala el procedimiento de elección popular para ellos, seguirán el procedimiento de concurso".
Cuestionado sobre el número de juzgadores del ámbito comunal, sostuvo que "lamentablemente no todas las controversias trascienden al ámbito judicial, sin embargo, yo pensaría que dos jueces para todo el estado son insuficientes. Teníamos que generar jueces para las diversas comunidades, de acuerdo a sus usos y costumbres".
Actualmente, expuso que únicamente hay dos jueces de este tipo, uno en Uruapan y otro en Lázaro Cárdenas, derivado de un estudio realizado a partir de la implementación del sistema de justicia oral y aseguró que para nuevos juzgadores es necesario iniciar un nuevo estudio para dotar de uno a cada pueblo originario.
En el caso de Michoacán, se reconocen cuatro pueblos originarios: el náhuatl, mazahua, otomí y purépecha.