Ninguna barandilla cumple normativa; 6 muertos en último lustro: CEDH
MORELIA, Mich., 8 de enero de 2024.- Ninguna de las barandillas municipales en Michoacán cumple con la normativa establecida para garantizar los derechos humanos; en los últimos cinco años se ha registrado la muerte de seis personas privadas de su libertad en estos centros de reclusión temporal.
Así lo informó este lunes el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Marco Antonio Tinoco Álvarez, en rueda de prensa, en que dejó claro que, si acaso, apenas el 20 por ciento de las barandillas se acerca medianamente a cumplir con los requisitos de ley, sin embargo, subrayó que en su totalidad, ninguna cumple.
"Ninguna barandilla cumple con la normativa; en materia de infraestructura y personal, no tienen cámaras, no tienen médico, no deben estar en lugares donde pase gente; de la mayoría de las muertes en barandilla no se tienen determinadas las causas de muerte", dijo.
El Ombudsman michoacano mencionó que estos datos forman parte de un informe que se prepara desde hace varios meses, y que será presentado completo dentro de los próximos dos meses, en que se darán detalles de los hallazgos en los aproximadamente 50 municipios estudiados.
A pregunta expresa, Tinoco Álvarez abundó que en lo que ve al sistema penitenciario, no se han presentado quejas relacionadas con autogobiernos o venta de estupefacientes, pero indicó que se han registrado tres muertes en los últimos dos años, además de que se investigan casos de uso excesivo de la fuerza.