Michoacán se posiciona en el top nacional de más incidencia de homicidio
MORELIA, Mich., 27 de abril de 2022. - Con cerca de 800 víctimas de homicidio doloso, Michoacán se posiciona en el primer trimestre del año entre los estados con mayor número de crímenes, producto de “la guerra entre bandas de narcotráfico por el control territorial”, declaró el líder del Semáforo Delictivo, Santiago Roel.
El corte es de 612 carpetas de investigación, situación que representa un incremento del 10 por ciento con respecto al último trimestre, y lleva a la entidad a un quinto lugar de mayor número de homicidios dolosos, solo superado por Colima, Puebla, Nuevo León y Morelos.
“En la comparación por tasas de cada 100 mil habitantes, es decir, tomando en cuenta su población, los tops 10 en homicidio, de más a menos, son Colima, Chihuahua, Zacatecas, Baja California, Michoacán, Morelos, Sonora, Guanajuato, Guerrero y Quintana Roo”, agregó el vocero de Semáforo Delictivo.
Explicó que en México la principal causa de homicidios sigue siendo la guerra entre bandas de narcotráfico por el control territorial, producto también de la política prohibicionista del Estado.
“Con una de las tasas más altas del mundo, México insiste en prohibir drogas, generar mercados negros, y con ello, crear mafias poderosas de narcos y narco-políticos. Seguimos sin querer entender los beneficios de la regulación de drogas”, comentó Santiago Roel, titular de esta organización.
Las declaraciones del activista coinciden con las del fiscal General, Adrián López Solís, quien refirió:
"La verdad es que no quiero ser muy crítico en este aspecto, simplemente si revisan los informes de los últimos tres años hemos tenido un incremento de la incidencia delictiva de delitos de alto impacto muy complejos”, dijo.
Esto ha llevado a que los fiscales litigantes tengan que soportar una mayor carga de trabajo, ya que el presupuesto recibido año con año no es proporcional a las necesidades de personal y el crecimiento de la incidencia delictiva.