Michoacán: en un año han denunciado 13 casos de desaparición forzada
![](https://www.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2023/08/Desaparecidos-Violencia-Asesinatos1-1160x700.png)
MORELIA, Mich., 24 de octubre de 2023.- Entre enero del 2022 y el pasado mes de agosto, en Michoacán se han denunciado al menos 13 casos de desaparición forzada en nueve municipios diversos, pero son Morelia y Zamora los de mayor incidencia.
Cifras oficiales de la Fiscalía General del Estado (FGE), confirman que con ocho casos denunciados, es el año pasado uno de los de mayor incidencia desde 2019, cuando la representación social recabó 10 denuncias.
En 2022, en Morelia y Sahuayo hubo dos casos denunciados por municipio, seguidos de Apatzingán, Huaniqueo, Venustiano Carranza y Zamora, en tanto que con corte al pasado mes de agosto, se han denunciado desapariciones cometidas presuntamente por policías en Hidalgo, Marcos Castellanos, Morelia, Tocumbo y Zamora.
Y no es únicamente los casos de desapariciones perpetradas por agentes del Estado, también la cometida por particulares, y que son las más recurrentes y que ha dejado en el estado las inhumaciones ilícitas múltiples, como aconteció en Tacámbaro, donde fue localizada una fosa con 50 cuerpos, pero del caso poco se sabe por qué la Fiscalía General de la República no ha dado mayores detalles.
Cifras oficiales de la Comisión Estatal de Búsqueda refieren que Michoacán se encuentra en el peldaño décimo primero de todo el país por la incidencia de desaparición.
En la entidad hay cuatro mil seis hombres desaparecidos, 870 mujeres y tres personas más de las que no se tiene claro su identidad de género, de estos casi cinco mil desaparecidos, dos mil 43 acontecieron en Morelia; 777 se denunciaron en Uruapan; y, 666 en Zamora.
No sé trata de número de carpeta de investigación o denuncia, sino de personas, de familias, porque detrás de cada desaparecido hay una madre, un padre, hijos o esposas y esposos, que impacta primero en el ámbito emocional, pero también en el psicológico y económico, porque las búsquedas de los desaparecidos implica también un gasto.