México no aplica protocolos con perspectiva de género: Yasmín Esquivel
MORELIA, Mich., 12 de mayo de 2022.- En México no se aplican los protocolos de investigación, administración y procuración de justicia con perspectiva de género en los casos de homicidios con víctimas femeninas o presuntos feminicidios, reconoció Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Tras recibir las llaves de la ciudad de Morelia, Yasmín Esquivel indicó que, pese a que existen protocolos que se deben implementar desde el primer momento en que la autoridad toma conocimiento de un homicidio con víctima femenina o presunto feminicidio, para buscar asegurar un proceso con perspectiva de género, en la práctica esto no siempre sucede.
Evidencia de ello, agregó, son los más de 10 homicidios con víctimas femenina o presuntos feminicidios que se registran cada día en el país, donde las mujeres sufrieron alguna manifestación de violencia de género por parte de parejas, exparejas o personas muy cercanas a ellas.
"No podemos cerrar los ojos, ponernos una venda y no ver la realidad, más de 10 mujeres cada día mueren en el país víctimas de la violencia de género, y no se investiga, no se hacen las necropsias y no se juzga con base en el protocolo para estos casos", reiteró.
Esquivel Mossa destacó que, con independencia del tipo penal, homicidio como víctima femenina o presunto feminicidio, "los policías, como primeros respondientes, los agentes del ministerio público, los jueces, deben estar coordinados para atacar el problema, no se aplica el mismo criterio y esto propicia que los delitos queden impunes".
Afirmó que desde la SCJN se impulsará la capacitación y difusión del protocolo con perspectiva de género en casos de homicidio con víctima femenina o presunto feminicidio, entre los juzgadores del país.
Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de Morelia, realizó en sesión solemne de Cabildo, celebrada este jueves, la entrega de las llaves de la ciudad a Yasmín Esquivel, por sus aportaciones a la justicia en el país.
Además, el Cabildo la designó miembro honorario del Consejo de la Ciudad.