México extradita a EU a prófugo por delitos contra la salud
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de octubre de 2017.- La Procuraduría General de la República (PGR), entregó en extradición al gobierno de Estados Unidos de América (EUA), al fugitivo José “N”, quien es requerido para ser procesado por la Corte Federal para el Distrito Central de California por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y dirigir asuntos de una empresa criminal continua, señala un comunicado de prensa.
A través de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales (SJAI), en cumplimiento al tratado de extradición firmado entre México y EUA, y derivado de la excelente relación entre las áreas de procuración de justicia de ambos países, se llevó a cabo este lunes la entrega.
De acuerdo a las autoridades estadounidenses, entre 1995 y 1998, José “N” controló la recaudación y el lavado de dinero producto de las actividades de tráfico de drogas de una organización criminal en el estado de California.
El extraditado estuvo interno en el Centro Federal de Readaptación Social Número 2 “Occidente”, en Guadalajara, Jalisco, desde el 05 de septiembre de 2006, fecha en que el Juez Decimoquinto de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México tuvo por cumplimentada la orden de detención provisional con fines de extradición internacional.
Una vez agotadas las etapas del procedimiento de extradición, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dictó el acuerdo correspondiente por el cual el gobierno de México concedió la extradición del reclamado al gobierno estadounidense. El acuerdo de extradición quedó firme y ejecutable.
El operativo de entrega se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Guadalajara, Jalisco, donde elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), adscritos a Interpol México, entregaron al reclamado a oficiales del Servicio del Alguacil de los Estados Unidos de América (US Marshal Service).
Con este acto jurídico, suman 338 personas entregadas en extradición en la presente administración y 52 en lo que va de 2017.
La PGR reitera sus esfuerzos para abatir los espacios de impunidad y hace manifiesta la estrecha colaboración entre México y el gobierno de los EUA, en el combate a la delincuencia, al evitar que el territorio nacional sea refugio de prófugos.