México entrega a gobiernos de EU y Argentina a 3 prófugos
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de noviembre de 2017.- En cumplimiento a los tratados firmados por México con Estados Unidos y Argentina, entre otras naciones, la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales (SJAI), entregó en extradición a tres fugitivos buscados por dichos gobiernos, con el propósito de que sean procesados por los delitos en los que están vinculados.
Indica un comunicado que con base en la excelente relación que existe en las áreas de Procuración de Justicia de México y Estados Unidos, a éste último país fueron entregadas dos personas; una, para ser procesada por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y lavado de dinero ante la Corte Federal de Distrito de Illinois: la segunda por ser también probable responsable en asociación delictuosa y lavado de dinero, en la Corte Federal de Texas.
Una vez agotadas las etapas del procedimiento de extradición a las que los reclamados tenían derecho, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dictó los acuerdos correspondientes por medio de los cuales nuestro país concedió en extradición a ambas personas a Estados Unidos.
Las entregas se realizaron en los aeropuertos internacionales de las ciudades de México y Toluca, respectivamente, donde personal de la Policía Federal Ministerial realizó los protocolos con agentes de la US Marshall Service.
Un tercer extraditado, probable responsable del delito de contrabando, fue entregado al Gobierno de la República de Argentina para ser puesto a disposición del Juzgado Nacional en lo Penal Económico Número 2.
En este caso también se agotaron todas las etapas del procedimiento, por lo que la Cancillería mexicana dictó el acuerdo que quedó firme y ejecutable.
La entrega del reclamado se realizó entre personal de la Policía Federal Ministerial y agentes de la Interpol-Argentina en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Con estos actos jurídicos se alcanzó el número de 344 personas entregadas en la presente administración, y la 58 en lo que va del año.
La Procuraduría General de la República, una vez más, reitera sus esfuerzos para abatir los espacios de impunidad y hace manifiesta la estrecha colaboración internacional en el combate a la delincuencia, evitando que el territorio nacional sea refugio de quienes pretenden evadir la justicia.