Madres, primeras responsables de revertir la violencia: académica
MORELIA, Mich., 6 de marzo de 2017.- Al señalar que es el seno de la familia donde se construye la conciencia individual, la académica e investigadora de la Universidad Autónoma de México (UNAM), Sara Sefcovich, señaló que, más que desde el Estado y el aparato institucional, es desde el seno materno donde se debe erradicar la violencia o reducir los índices de crueldad.
Al impartir una charla ante mujeres directoras de Instancias Municipales e integrantes de organizaciones sociales feministas, en un encuentro conmemorativo por el Día de la Mujer, la investigadora cambió de último minuto el tema que se había anunciado originalmente, sobre el papel de las esposas de los gobernadores, para discurrir sobre las causas de violencia.
A decir de la doctora en Historia, autora del libro: ¡Atrévete! Propuesta hereje contra la violencia en México, se debe revertir la idea de que las instituciones y los gobernantes son responsables de la violencia, la corrupción, la pobreza y las múltiples problemáticas que hacen mella entre la sociedad mexicana, donde, según dijo, la pobreza y la desigualdad no son causas que justifiquen los altos índices de delincuencia.
Aunque en ningún momento deslindó al estado de su responsabilidad en las tareas de gobierno, en todo momento focalizó que la responsabilidad de la construcción y recuperación de valores es responsabilidad de las familias, principalmente de la mujer y de la madre. “¿Si se cuestiona a los políticos corruptos, yo me pregunto de qué familias salieron ellos?”, expuso.
El planteamiento pareció desconcertar a algunas de las asistentes, quienes, llegado el turno de las participaciones, le llamaron a reflexionar en torno a la necesidad de que el estado garantice condiciones de dignidad salarial y de empleo para suplir necesidades básicas en el seno de las familias.