Los militares deben seguir en las calles, pero no más poder
Morelia, Mich., 13 de marzo, 2017.-Continúa el debate en torno a si deben regresar o no los militares a sus cuarteles y dejar que los cuerpos de seguridad de los tres órdenes de gobierno se hagan cargo del combate a la delincuencia, tanto organizada como del fuero común. La situación en esta materia es más complicada de lo que muchos piensan. Información del diario La Jornada señala que “organizaciones de derechos humanos, académicos, especialistas, activistas y religiosos” señalan que es necesario trazar un regreso escalonado a las bases militares, ya que la ley de seguridad interior que se discute en el Congreso de la Unión “no es el mejor ni el único camino”.
Michoacán es una de las entidades que ha enfrentado, al igual que Tamaulipas, Chihuahua, Veracruz, Estado de México, Jalisco, entre otras, el grave problema del crimen organizado. Muchos piensan, tal y como lo han pregonando funcionarios federales, que esta situación ha sido controlada.
No es así. Por más que detengan o abatan a líderes criminales, surgirán muchos más, porque son miles las personas que se han involucrado, en parte porque desde hace décadas los gobiernos se olvidaron que existían, lo que mentes criminales aprovecharon.
Continuar leyendo: Quadratín Debate