Los crímenes buscan silenciar a la sociedad: Hugo Aboites
MORELIA, Mich., 26 de marzo de 2017.- "¡Ya basta!", se leía en el cartel que fue colocado en las escalinatas del Ángel de la Independencia, desde donde periodistas y ciudadanos marcharon la tarde de ayer para exigir justicia y que se castigue a los responsables de los asesinatos de periodistas en México.
Junto al cartel fueron puestas veladoras y fotografías de Miroslava Breach, corresponsal de La Jornada que fue asesinada el jueves en Chihuahua. Justicia para Miroslava, para Cecilio Pineda y Ricardo Monlui, decían las pancartas de los manifestantes, quienes se dirigieron a la Procuraduría General de la República (PGR). Pineda, director de La Voz de la Tierra Caliente, medio de comunicación de Guerrero, fue asesinado el 2 de marzo; Monlui, director del portal El Político, fue ejecutado en Veracruz el domingo 19.
Artistas, académicos, estudiantes, periodistas y ciudadanos avanzaron por Paseo de la Reforma. La verdad no se mata matando periodistas, gritaban.
Desde el año 2000, 103 periodistas han sido asesinados en México, de acuerdo con las organizaciones Reporteros sin Fronteras y Artículo 19. Treinta de ellos han muerto en lo que va del sexenio; 10 en 2016, tres en marzo de 2017.