Lleva PJM 12 años esperando entrega de edificio para NSJP en Zamora
MORELIA, Mich., 11 de diciembre de 2024.- El Poder Judicial de Michoacán (PJM) lleva 12 años esperando que una inmobiliaria le entregue el edificio para el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), en Zamora. Obra que fue contratada en 2009 y desde 2012 fue abandonada, informó el magistrado presidente Jorge Reséndiz García.
El edificio reporta un avance del 65 por ciento, ya que durante el desarrollo de la obra se detuvo a raíz de unas adecuaciones y luego fue abandonado por la empresa, lo que tuvo como consecuencia que la obra fuera vandalizada y un incremento en el costo de la obra.
“La obra la contrató la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), de Gobierno del estado, en 2009, para salas del Nuevo Sistema de Justicia Penal. Se comenzó a desarrollar y tres años después se paró, en 2012, porque no hubo coincidencia entre el Poder Judicial y la empresa inmobiliaria en ciertas adecuaciones. Así se fue quedando, no se dio importancia a resolver ese problema, simplemente se dijo: no coincidimos”, expresó Reséndiz García.
La discordancia no se atendió. La obra quedó inconclusa y en el abandono, situación que aprovecharon algunas personas para vandalizar.
Fue hasta hace tres años, con la gestión del magistrado Reséndiz García, que se puso seguridad a la obra del propio Poder Judicial, pese a que jurídicamente no es su responsabilidad.
A 12 años de haberse detenido la construcción, no se ha llegado a un acuerdo para rescindir el contrato y que otra empresa la concluya, estimada en 26 millones de pesos.
“Lo que se está buscando es la rescisión anticipada del contrato, pero no se han puesto de acuerdo entre la empresa y SCOP con la liquidación”, pendiente que si bien aseguró buscar resolver en su gestión, no se logró, al menos no de manera civilizada.
Indicó que se ha buscado generar las condiciones para evitar un juicio, que puede ser largo para ambas partes y prolongaría el tiempo para tomar posesión de la obra.