Llama SSP a alcaldes electos a sumarse al Mando Único
MORELIA, Mich., 23 de agosto de 2018.– El subsecretario de Seguridad Pública, Carlos Gómez Arrieta hace un llamado a los alcaldes electos a sumarse al Mando Único Policial o, en su defecto, a “firmar un convenio de colaboración”, para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
En entrevista este jueves, previo a la inauguración de la decimocuarta Estrategia Integral e Prevención de los Delitos de Secuestro y Extorsión, de la división de Gendarmería, declaró que “la Ley General de Sistema Nacional de Seguridad Pública refiere que los gobiernos Estatales y Municipales pueden hacer un convenio de colaboración en la estrategia en materia de seguridad pública, no solo el Mandó Único Policial”.
Añadió Gómez Arrieta: “también dentro las cláusulas que se desprenden de esta ley se encuentra el Mando Único Policial, ¿qué quiere decir esto?, que tenemos que seguir con un convenio para mantener la coordinación entre los distintos órdenes de Gobierno”.
Así como lo ha venido señalando el gobernador, Silvano Aureoles, Gómez Arrieta reiteró que “el convenio del Mando Único está funcionando bastante bien, específicamente por la coordinación que hay entre las corporaciones”.
Entre las ventajas que lleva este convenio, refirió el subsecretario, es la capacidad de respuesta de la Secretaría de Seguridad Pública en las 10 regiones, para atender temas como delincuencia organizada, agresiones a las autoridades y también de disturbios civiles.
“En la Secretaría de Seguridad Pública podemos movilizar entre 300 y 400 elementos en cualquiera de las regiones, contamos con la estrategia y el personal suficiente para dar respuesta a los distintos temas de la agenda de seguridad”, acotó el mando policial.
Como en otras ocasiones, Gómez Arrieta señaló que en el momento que asumió el mando operativo se topó con un nutrido número de corporaciones que hacían lo que podían y que no había un mando que liderara la estrategia, sino que cada elemento respondía únicamente al mando de su director.
Asimismo, recordó que los municipios no cuentan con la fuerza ni capacidad para responder a las necesidades de seguridad y estrategia que es menester para asegurar el bienestar de los ciudadanos, como son la desarticulación de bloqueos carreteros, robos en carretera y de delincuencia organizada.