Lentitud en caso Jessica, por estrategias de la defensa: FGE y PJM
MORELIA, Mich., 7 de noviembre de 2022.- La lentitud del proceso que enfrenta Diego Urik M. por el feminicidio de Jessica González se debe a las estrategias de la defensa, afirmaron el fiscal general del estado, Adrián López Solís, y el presidente del Poder Judicial, Jorge Reséndiz.
Ante el llamado que hizo el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla tanto a la Fiscalía General del Estado (FGE) como al Poder Judicial para que agilicen el proceso, tras lamentar que el Congreso del Estado no haya aprobado sanciones a los servidores públicos que retarden la procuración de justicia, dijeron estar totalmente de acuerdo en que la justicia debe ser expedita.
López Solís sostuvo que la Fiscalía, desde el principio de la causa, ha estado cumpliendo con todos los estándares de prueba para ir justificando tanto la imputación, la orden de aprehensión, la vinculación y el juicio que se está desarrollando.
Sin embargo, dijo que la defensa de los imputados o los propios investigados tienen la posibilidad de ejercer su derecho con prácticas dilatorias que escapan de la responsabilidad de la FGE o del Poder Judicial.
El magistrado Reséndiz señaló que, desde la judicialización del caso, el área de Gestión del sistema de justicia penal ha actuado conforme al Código Nacional de Procedimientos Penales e incluso se ha buscado ampliar la duración de las audiencias para lograr desahogar el cúmulo de pruebas.
Según datos del Poder Judicial en el caso de Jessica González, se han agendado 16 sesiones de audiencia, 14 de las cuales se han desarrollado y dos no fueron efectivas debido a que la defensa no compareció, por lo que el juez de la causa impuso las multas correspondientes y dio vista a la Fiscalía General del Estado por abandono de la defensa, dado que en Michoacán esto es constitutivo de delito.