Legal, decomiso de huertas de aguacate: Ricardo Luna
MORELIA, Mich., 14 de agosto de 2017.- El secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Ricardo Luna García, ratificó que la estrategia fijada por la dependencia a su cargo para incautar huertas de aguacate fuera de la normativa ha sido bajo la legalidad y no con violaciones a leyes federales como productores de esta fruta han denunciado a través de comunicados y posturas en medios de comunicación digitales e impresos.
Con documentos en mano, Luna García acreditó que no existen violaciones a la ley ni a los derechos de productores, ya que los operativos son en la legalidad y han contado con la participación de presidentes municipales para localizar huertas ilegales.
Comentó que todas las huertas donde aplicaron los protocolos de decomiso fueron por encontrar evidencia suficiente para asegurar que hay prácticas de cambio de uso de suelo y reforestación.
Recalcó que supuestos datos que organizaciones de productores de aguacate han dado a conocer de la Sagarpa no tienen fundamento y que no han mostrado disposición para reparar los daños al ambiente e interponer recursos legales.
Señaló que este problema era necesario atender, ya que por más de 20 años la producción de aguacate creció de manera indiscriminada y ya en cualquier lugar donde se pudieran plantar árboles eran utilizados sin estudios previos para medir el impacto ambiental.
En ese sentido, mencionó que existen 16 denuncias formales ante autoridades federales por este tipo de prácticas de los cuales 11 fueron derogadas para evitar la incautación del también llamado Oro Verde.