La celeridad de la nueva justicia laboral
MORELIA, Mich., 7 de junio de 2022.- El nuevo modelo de justicia laboral, cuya implementación se prevé para octubre próximo en nuestra entidad, presenta diversas ventajas, pero quizá la más significativa sea la celeridad con que se plantea la resolución de los asuntos en esta materia, una vez que eche a andar.
Señala un comunicado que sobre esto anterior han coincidido magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán (TJAM), quienes han participado de las actividades que, en semanas recientes, se han organizado para difundir y divulgar los contenidos del dicho modelo, producto de una reforma constitucional publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de febrero de 2017.
Con el nuevo modelo, “asuntos que duraban entre tres y cuatro años, hoy se resuelven en siete meses. Creo que a partir de ese dato tenemos mucho por aspirar con esta implementación en Michoacán”, dijo el magistrado presidente del TJAM, J. Jesús Sierra Arias, en Zitácuaro al clausurar el último de los cinco Foros del Nuevo Modelo de Justicia Laboral en el estado.
El magistrado se refería a los datos que ha arrojado el sistema de justicia del Estado de México, donde el dicho modelo se implementó desde el 18 de noviembre de 2020 con resultados favorables respecto de su operación.
Así, relató, “otro dato es que del 100 por ciento de la conflictiva laboral, el 70 por ciento se está resolviendo en mediación; y, del 40 por ciento de asuntos que llega al órgano jurisdiccional, todavía un 10 por ciento se resuelve mediante conciliación”.
Con base en lo anterior, podemos decir que hay “un sistema que está funcionando en sus objetivos. Pienso que para que funcione en Michoacán se requieren tres condiciones: Capacitación, disposición y una gran operación de todos quienes están involucrados. Pero hay una gran incentiva para llevarlo a cabo”, expuso el magistrado Sierra Arias.
“De fondo, se trata de “una apuesta importante a la conciliación”, indicó a su vez el magistrado Sergio Mecino Morales, cuando destacó que, según lo previsto, con el establecimiento de un Centro federal de conciliación y registro laboral (que tendrá sus pares en los estados) el tiempo para resolver y dar cauce a los conflictos en la materia podrían reducirse significativamente”.
Esto lo planteó el magistrado de la Quinta Sala Especializada en Materia Anticorrupción y Responsabilidades Administrativas del TJAM durante un Foro anterior, en la ciudad de Lázaro Cárdenas, cuando hablaba sobre algunos aspectos medulares del nuevo sistema, como la extinción de las Juntas de Conciliación y Arbitraje y, a cambio, la creación de los tribunales laborales en las entidades y la Federación, conforme a la nueva competencia del el Poder Judicial en esta materia.