Justifica Reséndiz anticipo de fondo de 30 mdp para jueces y magistrados
MORELIA, Michoacán, 22 de octubre de 2024.- El magistrado presidente del Poder Judicial de Michoacán, Jorge Reséndiz García, afirmó que el futuro del fondo de ahorro de alrededor de 30 millones de pesos, para jueces y magistrados, será determinado por el Supremo Tribunal de Justicia.
En entrevista con Quadratín, el Magistrado aclaró que la decisión sobre la distribución del fondo no corresponde a la Presidencia, sino al Consejo del Poder Judicial y al propio Supremo Tribunal, por lo que el acuerdo aprobado deberá ser sometido a sesión del Pleno.
“El fondo de ahorro se estableció en 2008 mediante un acuerdo del Consejo, beneficiando tanto a jueces como magistrados en activo, sin importar el sistema al que pertenecieran -vitalicios o de 15 años-. Este fondo ha sido parte del salario de los trabajadores desde entonces", explicó Reséndiz García.
El Magistrado detalló que el fondo asciende a entre 26 y 30 millones de pesos y su objetivo es resguardar el patrimonio laboral de quienes han contribuido durante años al Poder Judicial. Sin embargo, aclaró que la reforma judicial vigente podría poner en riesgo este ahorro acumulado:
"Sí, en cierta medida sí -vemos este fondo en riesgo-. Porque recordemos también que en el artículo cuarto transitorio de la reforma a la Constitución habla de fideicomisos, habla de fondos, habla de contratos", expresó.
Hasta ahora, el esquema permitía a los beneficiarios acceder al fondo al cumplir con requisitos de antigüedad o edad. Explicó que, si se tienen 10 o 15 años de servicio, y 60 o 70 años de edad, o en caso de enfermedad, se tenía derecho a ese ahorro.
Pero ahora, aunque hay magistrados que cotizaron desde su etapa como jueces, estos criterios han cambiado, y el retiro podría ser obligatorio, como consecuencia de la reforma judicial.
“Se establecía si tienes 15 años de servicio, si tienes 10 años de servicio y 60 años de edad, o te retiras por tener 70 años o por tener una enfermedad, tendrás derecho a ese fondo de ahorro, pero ahora ya no. Por ejemplo, hay muchos magistrados que estuvieron cotizando como jueces, ya no se van a poder retirar ni a los 10 ni a los 15 años”, dijo.
Reséndiz García también mencionó que el fondo de ahorro ha sido administrado a través de cuentas personales desde 2008, con transparencia en las aportaciones. Especificó que todos los jueces y magistrados, 156 jueces y 19 magistrados, han aportado a este fondo desde ese año y, en consecuencia, tendrían derecho a éste.
Finalmente, el magistrado presidente subrayó que la distribución del fondo dependerá de lo que el Supremo Tribunal decida: "Si el tribunal determina que no, no se distribuye. No es un tema de la Presidencia, que no tiene injerencia unilateral en esta decisión”, expresó.