Julín: nada fue suficiente...
MORELIA, Mich., 4 de octubre de 2022.- Julín huía de la brutalidad policial de la que ya había sido víctima en la cochera de una casa, mientras su padre pedía clemencia a cinco policías para su hijo que se encontraba medicado, pero nada fue suficiente, relató al tribunal unitario el padre de la víctima.
"Había cinco policías de Morelia; cuando Julio César salió del domicilio, corrió hacia su izquierda, hacia la calle Ganadería Jesús Cabrera. Al momento de salir, una mujer policía le dio con un bastón un golpe en la nariz, por lo que comenzó a sangrar, pero siguió corriendo"; en defensa de su hijo medicado y con déficit de atención, empujó a la mujer y siguió detrás de Julín, según quedó registrado en el interrogatorio de la causa 1096/2020.
Sin un ápice de duda en su relato, explicó a la juez Amalia Herrera que el pasado 12 de diciembre, alrededor de las 17 horas, fue la última vez que vio con vida a su hijo, y también el día más triste porque frente a sus ojos vio cómo se apagaba su existencia.
"Al llegar a la esquina le grité a mi hijo", quizás en un momento de piedad celestial, Julín se detuvo y por última vez se vieron a los ojos. Después…
“El policía Julio Arley tropezó y su arma se le disparó, hiriéndose la pierna izquierda; cayó al suelo y desde ahí le disparó a Julio César cuatro o cinco veces", ante los disparos, Julio César corrió, pero metros adelante cayó muerto.
Para el papá de un hijo asesinado, quizás víctima de la falta de capacitación y entendimiento del principio de proporcionalidad o uso de la fuerza no letal, no hay duda, ha identificado a los agresores de su hijo, a quien ahora busca hacer justicia.
La sesión concluyó antes de lo previsto, el testimonio del padre de Julín ahora deberá ser sujeto de cuestionamientos de la defensa de los policías, el próximo 14 de octubre.