Juicio de amparo, herramienta para resolver conflictos sociales: SCJN
El juicio de amparo se consolida como uno de los instrumentos más importantes que tienen las y los juzgadores para procurar la defensa de los derechos humanos en la sociedad, coincidieron los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (La Corte), Javier Laynez Potisek y Juan Luis González Alcántara Carrancá.
En un comunicado de prensa se informó al presentar el libro “La Ley de Amparo comentada por juzgadoras y juzgadores”, en el marco del Congreso Internacional 2023, Los Retos de la Judicatura, realizado en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacaron la importancia de que el amparo cumpla con su propósito en favor de las garantías individuales de todas las personas.
Al respecto, el ministro Javier Laynez Potisek aseveró que la Ley de Amparo, como cualquier sistema legal enfrenta retos en el país y se tiene la necesidad de armonizar interpretaciones y aplicaciones de dicha norma desde la arena dogmática. Explicó que, en un contexto de cambios sociales y tecnológicos, es esencial que dicha norma pueda ser entendida en un mundo de constantes retos y evolución.
La aportación de los comentarios de las juzgadoras y juzgadores, añadió el ministro Laynez Potisek, desempeña un rol esencial en la interpretación de la Ley de Amparo “y, asegura que se cumpla su propósito fundamental que es la protección de los derechos humanos”, además, de permitir una clara comprensión y generar una conciencia legal para capacitar a los futuros profesionales del derecho.
Por su parte, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá consideró que el juicio de amparo es una extraordinaria herramienta para resolver los conflictos sociales mediante los cauces institucionales, a pesar de lo cual, el conocimiento de este medio de control constitucional no se ha generalizado entre la sociedad.
Lo anterior, consideró, puede obedecer a la limitada calidad de esfuerzos de algunos operadores jurídicos para comunicar mejor el sentido y alcance de sus resoluciones. Por ello, defendió, las personas juzgadoras si bien deben hablar a través de sus sentencias, ello no debe ser un obstáculo para que compartan su conocimiento a través de publicaciones como La Ley de Amparo comentada por juzgadoras y juzgadores.
Tras encabezar la presentación del libro, los ministros de La Corte, Javier Laynez Potisek y Juan Luis González Alcántara Carrancá, participaron en la clausura del Congreso Internacional 2023, de la Facultad de Derecho de la UNAM, en donde especialistas de Latinoamérica analizaron por tres días los Retos de la Judicatura.