Involucran a un cártel en homicidio de Jazmín y 4 miembros de su familia
MORELIA, Mich., 8 de septiembre de 2023.- Este viernes se emitió el auto de apertura de inicio del juicio oral contra Rodrigo N, presunto multihomicida de su expareja Jazmín Heredia, y de cuatro miembros de su familia -entre ellos dos menores-, hecho del cual el imputado se dice inocente y busca comprobar que detrás del crimen puede estar un cártel.
Afuera de los juzgados del centro penitenciario David Franco Rodríguez, en Mil Cumbres, este viernes fue colocada una manta que reclama justicia para las cinco víctimas. Al interior, en la sala 14, el juez Manuel Padilla Ruiz desahogó la segunda etapa de la audiencia intermedia, para el ofrecimiento, admisión de pruebas testimoniales, periciales, materiales y documentales.
Entre los elementos que se pondrán sobre la mesa del tribunal de enjuiciamiento, destacan cerca de 30 testigos de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGE), 20 pruebas periciales, y entre los materiales: casquillos, equipo táctico del imputado -quien era policía estatal-, prendas de vestir, tickets de casetas de cobro con las que el Ministerio Público busca demostrar que el día de los hechos Rodrigo N viajó de Apatzingán -donde radicaba- a Morelia.
De acuerdo con la versión de la FGE, aquel 15 de junio Rodrigo N, previamente denunciado por violencia doméstica, ingresó, junto con otras dos personas, al domicilio donde se hallaban las víctimas, en la colonia El Resplandor, de Morelia, y las asesinaron con proyectiles de arma de 45 milímetros.
En su última oportunidad, la defensa de Rodrigo N no ofreció reparación del daño, reiteró que el imputado no estuvo en el lugar de los hechos aquel 15 de junio de 2022, donde se halló un radio de telecomunicación con las siglas C.J.N.G., con lo que se busca sostener que el quíntuple homicidio lo cometió un cártel y no su defendido.
Aunque por pertinencia admitió los medios de prueba periciales que involucran a un cártel, el juez Padilla Ruiz dejó claro que a la fecha no hay elementos para transferir la competencia a un juez federal, pero enfatizó que ese tema lo valorará el tribunal de enjuiciamiento una vez que inicie el juicio oral.
El juez preguntó directamente a Rodrigo N si estaba seguro de rechazar el procedimiento abreviado y de iniciar el juicio oral ante un tribunal de enjuiciamiento, a lo que el joven imputado, quien luce sereno y seguro, respondió: “sí, ya lo platicamos con mis abogados y deseo continuar”.
Dispuesto así, el juez hizo la declaratoria de admisión de medios de prueba y emitió el auto de apertura del juicio oral, que será notificado formalmente a las partes dentro de 24 horas, y cuyo inicio, en términos de ley, no podrá exceder más de 60 días, por lo que estimó que el procedimiento podría iniciar entre noviembre y diciembre.
Entretanto, Rodrigo N permanecerá en prisión preventiva oficiosa, acusado de del feminicidio de Jazmín Heredia, y de los homicidios del hermano y primo de su expareja, ambos menores de iniciales D. H. C. y V. E.P., y por los homicidios de María Torres Pérez y Bonifacia Campos Hernández, tía y madre de Jazmín, respectivamente, crimen por el que la FGE pide una pena de 150 años de cárcel.