Investiga la SSP a 4 gc tras detención de esposa de regidor de Uruapan
MORELIA, Mich., 30 de enero de 2024.- A una semana de haberse denunciado presuntos abusos por parte de la Guardia Civil a la esposa del regidor de Uruapan, Antonio Chuela, el secretario de Seguridad Pública, José Ortega Reyes, informó que se inició una investigación en contra de cuatro elementos. A la par, salió a relucir en redes sociales un video del traslado a Barandilla, pero que no muestra ninguna golpiza.
El regidor sostuvo en un encuentro con medios de comunicación que su esposa, Yadira Mercedes Silva, había sido privada de la libertad y víctima de abuso de poder, esto cuando se desplazaba a llevar a sus hijos a una actividad deportiva.
"Es un hecho lamentable, ella se dirigía a llevar a nuestros hijos a una actividad deportiva y le cerraron el paso, todo terminó en una detención arbitraria, en insultos y vejaciones, sin tener una justificación real", expresó en su mensaje durante su asistencia a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, donde presentó queja.
Sin embargo, esta versión es la segunda expuesta, ya que antes aseguró había sido detenida por sospecha de estar en posesión de un vehículo con reporte de robo.
Derivado de la detención, Antonio Chuela emprendió una cruzada, primero una manifestación y después presentó un dictamen al Cabildo para que se concluya el convenio con la Guardia Civil, en Uruapan.
¿Qué dicen las autoridades?
Sin embargo, la contraparte investigadora recabó información que podría ajustarse a lo captado en un video.
A decir de las autoridades, la persona quejosa no estaba en compañía de sus menores hijos, sino de otro adulto, con el que discutía y manoteaba.
Se acercaron dos policías y, al verse expuesta, comenzó a insultar a los agentes y a gritar en la vía pública. Esto sólo empeoró las cosas, porque solicitaron la presencia de dos mujeres agentes para su traslado a Barandilla por alteración al orden público.
Durante el traslado, se escucha en el video a la mujer seguir dialogando con un oficial, pero con voz alta; le reclama haberlo empujado y la otra lo niega, pero acepta con insultos que le gritó y faltó al respeto, de forma verbal, pero no hubo contacto físico.
"¿Que te empujé?, ¡no, estás mal! Que insulté a esta chica, sí, que a ti te mandé a la verga, sí. Pero yo no te empuje, yo no te agredí" (sic).
La respuesta del oficial es contundente.
"¿Eso no es agresión?", y finalmente acepta que con ella no se puede razonar, poniendo fin al diálogo.
En las instalaciones de Barandilla, la exdirectora del Refugio para Mujeres y Víctimas de la Violencia hizo su llamada, acudió el regidor y se disponía a salir cuando presuntamente el regidor comenzó a grabar, pese a que había otros detenidos y no tenía autorización para divulgar sus rostros, situación que llevo al jaloneo, ahora con las autoridades municipales, y fue sacado del sitio.
Esta situación ha provocado tensión en las relaciones entre el síndico y la Secretaría de Seguridad Pública, quien asegura ya se investiga a los implicados.